martes. 23.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles en el Parlamento gallego sus políticas de igualdad y conciliación y ha asegurado que "nunca en Galicia hubo más medidas a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres" que con los gobiernos que ha presidido desde 2009. Núñez Feijóo ha replicado de este modo a la portavoz del BNG, Ana Pontón, y al portavoz de En Marea, Luís Villares, durante la sesión de control en la Cámara autonómica, en la que ambos han cuestionado ante la celebración del próximo 8 de marzo y la convocatoria de una nueva huelga de mujeres las políticas de la Xunta.

 

El presidente gallego también ha esgrimido este argumento con el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, que ha preguntado específicamente por las políticas de natalidad y de demografía del PP en la última década en Galicia y que ha considerado "un fracaso". Los tres portavoces han censurado, además, las palabras del líder del PP, Pablo Casado, sobre asuntos como la igualdad, las mujeres, el aborto y la violencia machista y han pretendido que Núñez Feijóo pronunciase alguna crítica hacia su jefe de filas. Núñez Feijóo ha obviado cada una de estas intervenciones sobre Casado y ha reivindicado sus políticas de igualdad, conciliación y demografía en Galicia.

 

"¿De qué se nos acusa: de ser del PP, de ser el partido que gana democráticamente cada cuatro años las elecciones?", ha interpelado Núñez Feijóo a los portavoces de la oposición. Ana Pontón y Luís Villares han coincidido en reprochar a Núñez Feijóo las sentencias del TSXG contrarias a la Xunta por los servicios mínimos abusivos en varios departamentos el pasado 8 de marzo.

 

El presidente gallego ha asegurado que se trata de cinco servicios sobre 120, por lo que, en su opinión, el TSXG avala "el 96 %" de los servicios mínimos decretados por la Xunta para ese día. Ha cuestionado que BNG y En Marea hablen de resoluciones judiciales cuando, según ha dicho, estos partidos están "inhabilitados" para hacerlo porque cuando los jueces dictan sentencias que no les gustan a ellos entonces son tachados de "franquistas".

 

Ana Pontón ha cargado contra los "incumplimientos" de Núñez Feijóo en igualdad y ha considerado que, en su opinión, para el presidente gallego "las políticas de igualdad son un lazo que se pone en la solapa cada 8 de marzo". Luís Villares ha reprochado a Núñez Feijóo que sus políticas de igualdad son "humo" y ha afirmado que el gobierno que encabeza es el que "más condenas tiene por amordazar a las mujeres durante una huelga feminista".

 

Núñez Feijóo ha insistido en las acciones desarrolladas por su gobierno en materia de igualdad y conciliación, el gobierno de Galicia que más medidas ha puesto en marcha, ha insistido, y se ha mostrado "a favor de cualquier tipo de acción" para condenar "los ataques terroristas de machistas que usan su fuerza para acabar con la vida de mujeres".

 

En concreto, sobre la huelga del próximo 8 de marzo, ha incidido en que va a respetar a todas las personas que quieran ir, entre ellos, ha asegurado, "muchos militantes del PP". Núñez Feijóo y Fernández Leiceaga (PSdeG) se han enzarzado sobre las cifras del declive demográfico y sobre las políticas de natalidad.

 

El portavoz socialista ha considerado "un fracaso" las políticas desarrolladas por la Xunta en la última década y ha criticado las palabras de Pablo Casado sobre natalidad, "pura ideología retrógrada" y que, además, no sirve para aumentar la natalidad ni para combatir la crisis demográfica. "Para reforzar la natalidad hay que darle más posibilidades a las mujeres para cumplir su voluntad (...) en materia de empleo, de conciliación y de corresponsabilidad", ha asegurado.

 

Núñez Feijóo ha afirmado que el declive demográfico es "el primer problema estructural" de Galicia y ha advertido de que "no se va a resolver a corto plazo" y de que los próximos años "serán peores" Ha apelado al índice de fecundidad para sostener que en los últimos veinte años (1998-2017), los diez mejores años son 2008 y después "los nueve restantes son con este gobierno". Ha defendido que Galicia es la comunidad con más deducciones por hijo, con más flexibilidad horaria, con mayor incremento de permisos de parternidad, cuenta con la Tarxeta Benvida, que ha atendido a 40.000 familias y en recursos de conciliación ha "doblado" las plazas de guardería.

 

Además, próximamente pondrá en marcha la Ley de demografía en la que, entre otras medidas, apuestan por la creación de un sello para distinguir a empresas que fomenten la conciliación y las políticas de familia. Estas empresas, ha dicho, tendrían más puntos a la hora de contratar con la administración. Fernández Leiceaga se ha comprometido a trabajar para "mejorar" la ley cuando llegue al Parlamento.

Feijóo: "Nunca hubo más medidas a favor de igualdad real que con mi gobierno"