sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este viernes el "voto útil" al PP para conseguir gobiernos con estabilidad, como el gallego, al frente del cual lleva diez años con mayoría absoluta. El PP de Galicia ha homenajeado a Núñez Feijóo en este 1 de marzo, fecha en la que en 2009 consiguió su primera victoria electoral, revalidada en 2012 y en 2016.

 

"En 2009 llegó el momento y Galicia se levantó. Todo comenzó el 1 de marzo con el voto de los gallegos, siguió con el esfuerzo conjunto de los gallegos en una década y Galicia ahora está en pie, con paso decidido, con certezas, mirando al futuro con confianza. En Galicia, sí", ha pronunciado como resumen de su década al frente de la Xunta ante una numerosa representación de cargos del partido y del gobierno autonómico.

 

Su discurso, además, ha estado plagado de autorreferencias a eslóganes de mítines y de campañas electorales en esta última década, con adaptaciones a las nuevas circunstancias políticas dada la irrupción de nuevos partidos, tanto en Galicia como en el conjunto de España. "Aquí (en Galicia) somos de menos nacionalismo y de menos populismo y de más trabajar", ha asegurado Núñez Feijóo, que ha insistido en la "utilidad" de votar al PP porque aporta estabilidad política, económica y social, como lo ha demostrado en Galicia desde 2009, con el único gobierno con mayoría absoluta, ha recordado.

 

Hasta se ha permitido ironizar con la importancia de su victoria en 2012, cuando en el peor momento de la crisis que se había barrido a gobiernos de todo signo político a lo largo de toda Europa, logró revalidar y ampliar la mayoría absoluta de 2009. "Se discutía si había que pedir el rescate (en ese momento) y hasta la propia (Angela) Merkel llamó a (Mariano) Rajoy para felicitarlo:

 

'En tu länder habéis sacado absoluta'... Y en este momento ni Baviera tiene mayoría absoluta y en Galicia sí", ha asegurado ante el entregado aplauso de los asistentes.

 

En un discurso más largo de lo habitual, a medio camino entre mitin de campaña e intervención en el debate del Estado de la Autonomía, Núñez Feijóo ha desgranado las medidas y las decisiones, área por área, por las que considera que esta es "la mejor Galicia de la historia".

 

Ha hecho especial hincapié en la sanidad, "la mejor que ha tenido nunca Galicia", pese a las protestas, y también en los servicios sociales y la recuperación de sectores como el naval, así como la apuesta por nuevos nichos de mercado como la eólica marina o las aeronaves no tripuladas.

 

Ha señalado, sin embargo, que si en 2019 Galicia "mira con más confianza al futuro no es fruto de ningún gobierno ni de ningún partido, sino de los gallegos. Lo que hizo el partido en esta década fue estar al lado de los gallegos", de quienes más sufrieron y de quienes aún sufren las consecuencias de la crisis y de la recesión profunda vivida en estos años. "El voto útil (al PP) salvó la estabilidad institucional, económica y política (...) y sirve para Galicia y para España", ha asegurado.

 

Según Núñez Feijóo, este voto útil a su partido contribuyó también a hacer "más Galicia" porque fue la "única" que mantuvo su autogobierno, y también "más España", porque ha defendido con "hechos y palabras la Constitución, de principio a fin, la igualdad de oportunidades, el Estado de las Autonomías, y la unidad indisoluble de la nación española". "Hemos demostrado que el estado de las autonomías es útil, puede y debe ser leal y es el que votamos en la Constitución del 78, es la forma responsable de organización en España", ha insistido.

 

Núñez Feijóo ha reivindicado que su partido busca "siempre las mayorías más amplias" porque ningún municipio, ni de Galicia ni de España, "puede ser rehén de ningún partido". "Ni siquiera del nuestro", ha advertido, y mucho menos "de una minoría que quiera imponerse a las mayorías".

 

En su intervención ha apostado por seguir preparando y construyendo el futuro, con medidas y objetivos para seguir mejorando y que la Galicia de 2030 "sea la mejor" de la historia, aunque "ya lo es", porque a pesar de las dificultades económicas "no hay un solo indicador que no sea mejor" que en 2009.

 

Tras hacer un exhaustivo recuento de cuantos "metros cuadrados" y servicios ha puesto en marcha a lo largo de estos diez años ha recordado, en cambio, que su nombre, en lo que de él depende, no sale en las placas, sino que hay una frase: "De los gallegos de hoy para los gallegos de mañana". "Porque la Galicia de mañana es la que nos convoca. Yo no soy autor de nada ,simplemente soy un servidor público de todos", ha asegurado Núñez Feijóo, que se ha permitido dar un consejo a las nuevas formaciones.

 

"Cuanto más apoyo electoral más humildad es necesaria, parecen desconocerlo todos los que llegan, que en realidad nunca han resuelto nada", ha concluido . Durante el acto se han proyectado varios vídeos, entre ello uno íntegro de la campaña de 2009 en el que hablaban el padre de Núñez Feijóo (ya fallecido), la madre, la hermana y un tío suyo, en el que ofrecían detalles de su personalidad, momentos en los que, al igual que posteriormente al mencionar a su padre y a su hijo, nacido en 2017, el presidente gallego no pudo evitar las lágrimas.

 

Antes del discurso de Núñez Feijóo, los dos secretarios generales que ha tenido el PP en estos años, Alfonso Rueda (2006-2016) y Miguel Tellado (desde 2016) han mantenido un coloquio con Rosa Quintana, única conselleira -junto con el propio Rueda- que se mantiene en los gobiernos autonómicos desde 2009. Entre otras anécdotas, por el acto se han dejado ver la mayoría de los exconselleiros que han formado parte de los gobiernos de Galicia en los últimos diez años, incluido el extitular de Industria Javier Guerra, a quien se relaciona con el partido Ciudadanos.

Feijóo reivindica el "voto útil" al PP a los diez años de su primera victoria