jueves. 28.03.2024

El pleno del Parlamento de Galicia centrará su próxima sesión de los días 12 y 13 de marzo en cuestiones tan dispares como la situación del idioma gallego, la brecha salarial y el estado de la sanidad pública en la comunidad con la comparecencia del conselleiro del ramo, Jesús Vázquez.

 

De este modo, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá en la sesión de control a distintas preguntas de PSdeG y BNG sobre la situación del gallego tras las propuestas del líder del PP, Pablo Casado, acerca de los idiomas cooficiales para acceder a la función pública.

 

Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, ha justificado la urgencia de esta pregunta ante la "tendencia" de determinados partidos que "vuelven a utilizar la mentira para hacer un daño terrible a lo que más nos une, tener una lengua propia", ha lamentado ironizando sobre "la propuesta estrella" de Casado. Ha censurado la intención de los populares de "imponer a través de una ley orgánica que el castellano sea imprescindible y el gallego solo sea un mérito" para acceder a un puesto público, buscando que "la lengua gallega de segunda".

 

Por ello, ha dicho, es "importante" que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aclare "si va a defender lo que dice el estatuto" o por lo contrario "va a seguir abrazando posiciones" que erosionan la defensa del idioma gallego como "síntoma de extremismo" hacia el que, a su juicio, está caminando el PP.

 

De igual forma, el portavoz del PSdeG en O Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga cuestionará sobre la situación del autogobierno, especialmente en el ámbito de "nuestra definición simbólica como es el gallego". Los socialistas ven necesario continuar en una "convivencia" armónica entre el gallego y el castellano que "costó mucho conseguir" aunque debe ser un marco mejorado porque el actual decreto de plurilingüismo "estigmatiza el gallego".

 

Pedirá Leiceaga que se defienda el marco actual en consonancia con la Constitución y el Estatuto de autonomía, por lo que "hay que ser firme y contundente en la defensa" de ambas lenguas y no acercarse a posiciones que podrían dejar el derecho de emplear el gallego "negado y perturbado". Deberá responder también a una pregunta de En Marea referente a la precariedad laboral que sufren las mujeres en Galicia ante la "brecha salarial existente" entre ambos sexos y la penalización que se afronta en la Comunidad únicamente "por el hecho de ser mujer".

 

"Tenemos que acabar con la brecha salarial" para que las mujeres dispongan "de soberanía económica" y consigan una "igualdad real", ha sentenciado el portavoz de En Marea, Luís Villares. Asimismo, a petición propia y después de diversas solicitudes de los grupos de la oposición, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, explicará ante el pleno el plan para mejorar la Atención Primaria.

 

Los grupos de la oposición han coincidido en remarcar la urgencia de esta comparecencia en un momento crítico del sistema sanitario en el que los planes que presenta la Xunta son insuficientes y no contentan al sector. De hecho, Villares ha aprovechado su intervención para solicitar de nuevo la "dimisión" del titular de Sanidad porque a su juicio evidenció ser "incompetente" para dar solución a las demandas del sistema.

 

De igual forma, comparecerá a petición propia el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodriguez, con el objetivo de dar cuenta del enfoque que pretende dar su departamento a las dos áreas que lo conforman para obtener "importantes sinergias" entre ambas ante la organización del Xacobeo 2021.

 

También se sustanciará un proyecto de Ley sobre memoria histórica impulsado por el BNG y que será presentado este miércoles. Asimismo, los populares pedirán a través de sendas Proposiciones no de Ley, una mayor dotación de la policía autonómica para llegar a 475 efectivos en la Comunidad y que el ayuntamiento de Vigo "retorne al consenso" del área metropolitana "y cumpla el convenio firmado en cuanto al transporte metropolitano". Nacionalistas y socialistas también pondrán el debate de género sobre la mesa con proposiciones orientadas a conseguir una contratación pública en igualdad para conseguir que la administración sirva de "ejemplo" en este sentido para las empresas privadas.

La sanidad, el empleo y el gallego centrarán el pleno de la próxima semana