jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este jueves que la existencia de "varios focos y la nocturnidad" con la que se han producido algunos incendios forestales en los últimos días en Galicia prueban que en su "mayoría son intencionados". Núñez Feijóo ha explicado tras la reunión del Gobierno gallego que hasta el 40 % de los incendios producidos en Galicia estos días se han registrado entre las 21 horas y las 9 de la mañana, cuando en el mes de marzo a esas horas las temperaturas aún son bajas.

 

Respecto a la causa del principal incendio, que ha afectado a Dodro y Rianxo (A Coruña) y que ha quemado 1.162 hectáreas, el presidente gallego ha señalado que si se confirma finalmente que se originó por una chispa del tendido eléctrico "la Xunta valorará la posibilidad de trasladar la factura de la extinción a la empresa". "Hace falta confirmación del dato. Si es así, nuestra obligación es que el responsable del fuego tiene que pagar, sea una empresa o un particular; no hay dudas al respecto", ha continuado. Respecto a los incendios en general, ha señalado que Galicia estaba viviendo unos "días de alto riesgo" por las condiciones meteorológicas, al igual que Portugal, "allí con alerta más generalizada", y que anteriormente vivieron Asturias o Cantabria.

 

El presidente gallego ha felicitado, no obstante, al operativo contraincendios ya que el 60 % de los producidos se quedaron en conatos y "poco menos del 4 % superaron las 25 hectáreas", lo que supone que el sistema de extinción de incendios es "excepcional", ha remarcado. Ha destacado, además, que "nunca en un mes de marzo hubo tanta gente trabajando" como este año, ya que los contratos comenzaron este mismo mes y llegarán hasta octubre; por lo que hay en la actualidad "unos 3.000 efectivos" trabajando contra los incendios, a los que ha felicitado "por su excepcional trabajo, eficacia y compromiso".

Feijóo: "Varios focos y nocturnidad evidencian intencionalidad de los fuegos"