viernes. 29.03.2024

La caza se ha colado como uno de los asuntos a tener en cuenta en esta campaña electoral aupada por diferentes razones de índole socio-política y tanto los principales partidos como el sector del campo le muestran su apoyo casi generalizado.

 

Efe ha consultado la opinión de esos actores y los conceptos de 'caza sostenible', 'licencias únicas' o 'desarrollo rural' pueden resumir la idea por la que unos u otros deciden apoyar la actividad cinegética. Estos son los argumentos que aportan los principales partidos políticos con representación parlamentaria:

 

PP

- Apuesta por aprobar planes de apoyo a la actividad cinegética.

 

- Entiende que es una actividad con alto componente medioambiental y valor económico.

 

- Quiere seguir extendiendo las licencias de caza y pesca interautonómicas. PSOE

- Su programa habla de favorecer la consolidación de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas y pesqueras.

 

- Apuestan por que la actividad de la caza se incluya dentro de una Alianza de País por el Medio Rural.

 

- Y por desarrollar un plan estratégico nacional en cooperación con las comunidades autónomas para abordar la sobrepoblación de algunas especies de fauna silvestre y sus problemas asociados.

 

Unidas Podemos

- Defiende una regulación estricta de la caza como actividad deportiva y la supresión de la munición de plomo para acabar con la contaminación ambiental, los envenenamientos y los riesgos para las personas.

 

- Considera fundamental proteger a los menores, endureciendo las condiciones para que accedan a las armas.

 

- Aboga por prohibir la caza en espacios que gocen de algún tipo de protección. Ciudadanos

 

- Defiende la caza y la pesca reguladas y sostenibles como actividades tradicionales y generadoras de riqueza y empleo en el medio rural. - Se compromete a aprobar una nueva ley de caza y pesca fluvial para impulsar el desarrollo rural sostenible.

 

- Impulsará, asimismo, el reconocimiento mutuo entre las comunidades autónomas para una licencia de caza y pesca válida en toda España. Las peticiones y posiciones que mantienen las organizaciones agrarias y el sector cinegético sobre la caza son estas:

 

Asaja

- Muestra su apoyo a la actividad cinegética y pide a las formaciones políticas que la consideren un complemento de renta a las actividades agrícolas y ganaderas.

 

- También pide que se defienda el valor cultural, social y económico, así como su función de prevención de enfermedades que aporta la caza. COAG

 

- Demanda a las formaciones políticas que luchen para que no se prohíba la caza, pues considera que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y la gestión de las especies silvestres para evitar superpoblaciones.

 

- Destaca que esta actividad es un recurso económico importante para el mundo rural.

 

UPA

- Considera necesario defender la caza porque es una forma de regular la fauna salvaje.

 

- Conlleva, según esta organización, beneficios económicos y pide a los gobernantes que intenten sacar la actividad cinegética de la conflictividad social.

 

Federación Española de Caza Ha elaborado un decálogo de peticiones a los partidos políticos, entre las que se encuentran las siguientes:

 

- Que reconozcan el impacto positivo de la caza para la sostenibilidad ambiental y socioeconómica del mundo rural. - Integración de la licencia interautonómica de caza entre todas las comunidades.

 

- Asegurar la participación del sector cinegético en el diseño de políticas como la PAC. - Redactar un nuevo reglamento de armas. - Incluir como delito de odio los insultos y amenazas contra los cazadores en redes sociales.

 

La caza tampoco pasa desapercibida en esta campaña para partidos que actualmente no tienen representación parlamentaria pero que optan a ello en estos comicios: es el caso de VOX y el partido animalista Pacma, que mantienen posiciones distantes.

 

VOX se ha mostrado a favor del sector cinegético y, de hecho, la medida 68 de su dossier "100 medidas para la España viva" indica que "se protegerá la caza como actividad necesaria y tradicional del mundo rural" y se promoverá una licencia única a nivel nacional.

 

La posición de Pacma es radicalmente contraria a la caza -consiguieron paralizar temporalmente la actividad en Castilla y León con un recurso que interpusieron contra la Orden de caza regional- por lo que en su programa electoral proponen su prohibición y se comprometen a trabajar por la prohibición definitiva de la utilización de los balines de plomo contaminantes.

 

Es de esperar, por lo tanto, que la caza esté en boca de muchos políticos durante los próximos días en los actos que celebren para intentaR convencer al electorado de sus propuestas.

La caza, un actor que pisa fuerte en campaña con un apoyo casi generalizado