jueves. 28.03.2024

Las elecciones municipales del 26 de mayo ponen en juego los alcaldes de 8.131 ayuntamientos pero sólo 63 regirán el destino de ciudades de más de 100.000 habitantes. La mayoría, hasta 5.002, más del 61 por ciento, serán primeros ediles de municipios muy pequeños, con mil vecinos o menos. Además de alcaldes, en la próxima cita electoral se eligen 67.319 concejales, 3.691 entidades locales menores, los 157 consejeros de los siete cabildos insulares canarios y los 59 consejeros de los Consells Insulars de Baleares.

 

También se deciden 153 procuradores, apoderados y junteros de las Juntas Generales Territorios Históricos del País Vasco; elecciones concejiles en Navarra y el Consejo General de Arán, en Cataluña. En las últimas municipales, en mayo de 2015, el PP se posicionó como la primera fuerza con seis millones de votos y 22.744 concejales. Pese a ser el partido mas votado y obtener el 27 por ciento de sufragios, el PP retrocedió hasta diez puntos respecto a la legislatura anterior.

 

El PSOE ocupó el segundo lugar con 5,6 millones de votos (25 por ciento, dos puntos menos) y 20.858 concejales pero los pactos le permitieron conseguir 336 alcaldías más que cuatro años antes. Pero sobre todo, la población gobernada por sus regidores pasó de 10 millones a 17,5 millones. Si bien CiU fue la cuarta fuerza en sufragios (669.771) -le superó Cs con 1,4 millones de votos- ocupó el tercer lugar en el número de concejales conseguidos, 3.336; seguida de ERC con 2.382. Por tanto y pese a liderar el número de sufragios y concejales, el PP perdió mucho poder municipal y ayuntamientos tan significativos como Madrid, Valencia, Cádiz, Oviedo, Palma de Mallorca, Valladolid, Zamora, Ferrol, Santiago de Compostela, Vitoria y Pamplona.

 

En 2015, alcaldes como Ana Botella (Madrid), Rita Barberá (Valencia), Teófila Martínez (Cádiz), Juan Ignacio Zoido (Sevilla), Francisco Javier León de la Riva (Valladolid) o Javier Maroto (Vitoria) perdieron sus ayuntamientos que pasaron a manos socialistas en unos casos y a confluencias del cambio, en otros. Conscientes de la situación y de cara al 26 de mayo, el PP aspira a recuperar parte del poder y recobrar alcaldías emblemáticas como Madrid, que gobernaron 24 años, aunque para ello tendrán que lidiar con Cs, que el 28 de abril se quedó sólo a 19.000 votos de los populares en la capital. Si se repiten los resultados del 28 de abril, la alcaldía de Madrid, que desde 2015 gobierna Manuela Carmena (Ahora Madrid), está en riesgo y podría caer ante la suma de PP, Cs y Vox.

 

También está en juego la alcaldía de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ya que los resultados de las autonómicas dieron 2.282 votos más al centro derecha que a la izquierda. Otra alcaldía, la de Cádiz, José María González, Kichi, gobernada por otro ayuntamiento del cambio, podría pasar esa vez al PSOE, si se repiten los resultados de las generales, donde obtuvo el 29 por ciento de los votos. La alcaldía de Barcelona, que en 2015 pasó de Xavier Trías (CiU) a Ada Colau (Barcelona En Comú), también está en el aire si se extrapolan a estas elecciones las subidas de ERC y PSC conseguidas el 28 de abril. En otras grandes ciudades, como Sevilla, el socialista Juan Espadas podría seguir siendo alcalde de consolidarse los resultados de las generales, mientras que el voto de la derecha se fraccionaría.

 

En situación contraria estaría el alcalde socialista Óscar Puente (Valladolid), que tiene en juego su cargo si se revalida el 28 de abril, ya que la suma de PP, Cs y Vox superó el 55 por ciento de los votos. En Málaga, su alcalde, Francisco de la Torre, del PP, que gobierna de manera continuada desde el 2000, podría perder el cargo, porque los populares quedaron por debajo de Ciudadanos, así que, de sumar la derecha mayoría, previsiblemente el alcalde sería de la formación naranja. Mientras, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, del PNV, está respaldado por los resultados de las generales que dieron a los nacionalistas vascos un 28 por ciento de los votos. En cuanto a los pequeños municipios, se confirma la tendencia de que los vecinos votan más a la persona que al partido, dominando el sufragio los partidos más conservadores o nacionalistas, en el caso de País Vasco, Cataluña o Canarias.

 

En estos pequeños pueblos, que se mantenga el voto a la persona y no al partido lo avalan casos de regidores que han obtenido mayorías absolutas presentándose en distintas legislaturas con siglas de diferentes formaciones. Y una vez pasadas las elecciones, el 15 de junio quedarán constituidos los nuevos ayuntamientos en sesión plenaria. En el caso de que se presente algún contencioso electoral, la fecha de constitución del ayuntamiento se retrasaría hasta el 5 de julio.

El 26M están en juego 8.131 alcaldes pero sólo 63 en las ciudades más grandes