jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado este martes una iniciativa del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que reclama una rebaja de al menos el 30 % de la tarifa de la línea Avant Ourense-Santiago, una mejora en el transporte ferroviario Ourense-Santiago-A Coruña y su prolongación a Monforte de Lemos. De este modo, han rechazado la creación de una compañía pública ferroviaria gallega y la elaboración de informes sobre la situación del transporte ferroviario en la provincia de Ourense. La ponente de la moción, la nacionalista Noa Presas, ha llamado a “poner fin a la discriminación que sufre la ciudad de Ourense a través de la línea Avant que la conecta con Santiago”, en la que el precio del billete “ha pasado de los 13,50 euros de 2015 a los 17,70 euros de mayo de 2019”.

 

“Hemos visto cómo han pasado diferentes presidentes y gobiernos y la discriminación en materia de precios, frecuencias y de abandono de los trazados más allá del AVE sigue siendo evidente”, ha denunciado Presas, quien entiende que esa cuestión “debería suscitar el apoyo unánime de la cámara”. El socialista Luis Manuel Álvarez ha asegurado que pese a compartir “el fondo” de la propuesta del BNG, sería necesario “ir más allá”, por lo que ha presentado una enmienda reclamando la discusión de estos asuntos en la Comisión Bilateral entre Xunta y Gobierno central para ampliar la capacidad decisoria del Ejecutivo autonómico en materia ferroviaria.

 

El parlamentario ‘popular’ Martín Fernández Prado ha observado en la iniciativa del BNG “un interés por debilitar al Gobierno de la Xunta de Galicia”, algo a lo que “tiene todo el derecho”, pero “la propuesta debería trasladarla al Gobierno central”, a quien el Ejecutivo autonómico “ha pedido la transferencia de estos servicios en reiteradas ocasiones, sin respuesta”. “Pedir informes a la Xunta de Galicia sobre cuestiones de competencia estatal sólo sirve para montar lío y esconder que el Gobierno de Pedro Sánchez no cumple con Galicia, otra de las constantes de este último año”, ha advertido el diputado.

El Parlamento de Galicia pide rebajar la tarifa de línea Avant Ourense-Santiago