viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este lunes "una especie de Pacto del Tinell" entre el PSdeG y otras fuerzas políticas "en el que no se dejará gobernar al PP en ningún lugar" en Galicia. En un acto en Salvaterra de Miño (Pontevedra), Núñez Feijóo ha insistido en su planteamiento para que gobierne la lista más votada en donde no haya mayorías absolutas y ha hecho una propuesta "concreta y transparente" a los socialistas gallegos para que se pronuncien sobre este punto.

 

Según ha dicho, de este modo el PSdeG podría gobernar en Santiago y Ourense, además de en la Diputación de Pontevedra, donde ha sido la lista más votada, y el PP podría hacerlo a su vez en las Diputaciones de A Coruña, Lugo y Ourense, además de en Ferrol, Lugo y A Coruña, donde los populares han logrado más votos.

 

"Pero el PSdeG no contesta. Lamentablemente se está ya reuniendo con otras fuerzas para que el PP no pueda gobernar en ninguna institución publica en Galicia; una especie de Pacto del Tinell en el que no se dejará gobernar al PP en ningún lugar", ha dicho. "Espero que el PSdeG modifique su postura y vuelva a un mínimo de respeto por el resultado directo de las urnas", ha concluido. Núñez Feijóo ha insistido en que el PSdeG debe recapacitar y respetar esta propuesta para que gobierne la lista más votada, ya que de este modo todo sería "más sencillo" y si no lo hace, ha advertido, "entonces será responsabilidad del PSdeG".

 

Casi al mismo tiempo, en Santiago, el secretario general del PPdeG y viceportavoz parlamentario de la formación, Miguel Tellado, repetía la "oferta concreta" al PSdeG para que se pronuncie sobre la propuesta de su partido en Galicia para que gobierne la lista más votada. En conferencia de prensa en el Parlamento, Tellado ha dicho que "no es contradictorio" este planteamiento con el que defiende su partido en otros lugares, como Madrid, donde el PP no fue la lista más votada ni el Ayuntamiento ni en la Asamblea y negocia para liderar ambos gobiernos.

 

Ha dicho que el PP ya propuso un acuerdo para que gobernase la lista más votada y sin embargo no fue tenido en cuenta por el resto de partidos, singularmente por el PSOE, por lo que "en el ámbito de nuestras competencias", ha dicho en alusión a Galicia, "queremos intentarlo por última vez en esta semana clave" antes de la constitución de los ayuntamientos.

 

En caso de que no el PSdeG no atienda esta propuesta, ha dicho, entonces que "cada uno pacte con quien quiera". Preguntado si ese sería el escenario en Ourense, un pacto entre su partido y la formación local Democracia Ourensana para gobernar en el Ayuntamiento y en la Diputación, ha señalado que el PPdeG da "libertad" a sus candidatos locales "para que lleguen a los acuerdos que estimen", si bien ha insistido en que su partido quiere una "respuesta concreta" del PSdeG a su ofrecimiento.

 

Preguntado por el otro posible aliado en la provincia de Ourense, Ciudadanos, y sus exigencias para pactar con el PP -que no encabece el gobierno Manuel Baltar- el secretario general del PP gallego ha tachado esta condición de la formación de Albert Rivera de "cortina de humo para intentar blanquear que el primer pacto de Ciudadanos en Galicia será con nacionalistas, a quienes dicen que combaten". "La realidad es que (Albert) Rivera la primera ocasión que tiene para pactar en Galicia lo hará con nacionalistas (...) Y cuando Ana Pontón (BNG) les llama extrema derecha antigallega", ha enfatizado.

 

Sobre las propias consideraciones del PP en el mandato que finaliza sobre la fuerza local ourensana encabezada por Gonzalo Pérez Jácome, el dirigente del PPdeG ha asegurado que esa fuerza es "lo que quisieron los vecinos de Ourense que votaron el 26 de mayo". También ha censurado determinados comentarios de Ciudadanos que cuestionan quién manda en el PP gallego, si Núñez Feijóo o Baltar. "En Galicia todo el mundo sabe quién manda en el PPdeG, en cambio, nadie sabe quién manda en Ciudadanos. Si se hiciera una encuesta... tan solo los periodistas sabrían los nombres", ha dicho Tellado, que ha emplazado a la formación de Rivera a que "se ocupe de sus contradicciones".

Feijóo denuncia un "Pacto del Tinell" para que el PP no gobierne en Galicia