martes. 16.04.2024

La Xunta concederá ayudas para la compra de vehículos de combustión con motores diésel y gasolina, anunció este miércoles el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien acusó al Gobierno central de "demonizar" ese tipo de energías para coches. Tras reunirse con un grupo de concesionarios de venta de vehículos, que expresaron su preocupación por la caída de las ventas, Conde indicó a un grupo de periodistas que espera agilizar las ayudas para que puedan entrar en vigor en las próximas semanas.

 

Los propietarios de vehículos con más de diez años de antigüedad que quieran comprar un coche con un precio inferior a 40.000 euros podrán obtener ayudas de la Xunta, tanto si son de motor diésel, gasolina, híbridos o eléctricos, indicó. Conde dijo ser partidario de un proceso de transición hacia energías no contaminantes que sea "progresivo" y "justo" y afirmó que los motores de combustión de energías fósiles tienen "tecnologías eficientes". Añadió que su intención es "reactivar el mercado del sector de venta de automóviles en Galicia, la eficiencia y las necesidades de los consumidores".

 

El conselleiro dijo que Galicia tiene "el segundo parque automovilístico más antiguo de España", consideró que las ayudas públicas permitirán "mejorar la contaminación y la seguridad" y afirmó que sus medidas han sido "consensuadas con el sector". En su opinión, "hay incertidumbre y desconocimiento sobre las tecnologías convencionales porque son tecnologías también eficientes", alegando que los actuales motores diésel "emiten menos CO2" que los de gasolina.

 

"No hay ninguna justificación desde un punto de vista tecnológico", afirmó el representante de la Xunta y apostilló que "no hay ningún dato que lleve a demonizar como está haciendo el gobierno socialista" al frente del Ejecutivo central con los motores de energías fósiles. Añadió que "demonizar" ese tipo de motores, como considera que está haciendo el Gobierno central, es una "irresponsabilidad".

 

Conde, un economista y miembro del PP, calculó que las ayudas de la Xunta podrían beneficiar a más de 2.000 vehículos, con una facturación de más de 40 millones de euros, susceptibles de "generar un ahorro a los consumidores de 700.000 euros al año por su eficiencia". Además, aseguró que esa medida "va a tener un menor efecto contaminantes porque va a tener un menor impacto de CO2 y que repercutirá en el proceso de descarbonización de la economía".

 

Preguntado por si esas medidas no van a "contracorriente" de las de otros países europeos como Noruega, Holanda que fomentan los vehículos eléctricos y desincentivan y hasta prohíben la circulación de coches de combustión en ciudades, Conde afirmó que "no".

 

Añadió que "son perfectamente compatibles tanto las tecnologías convencionales como las eléctricas o híbridas" y abogó porque la transición energética se prolongue hasta "2040 o 2050". La Unión Europea acordó en diciembre pasado reducir las emisiones de CO2 en un 37,5 % para coches nuevos en 2030 y del 31 % para las furgonetas con respecto a 2021, y España aprobó prohibir matricular y vender todos los que emitan dióxido de carbono (diésel, gasolina, híbridos o propulsados por gas) a partir de 2040.

 

Un estudio de la escuela de negocios ESADE y la Fundación Caja de Ingenieros publicado en abril reclama al sector financiero y el automovilístico una "inversión masiva", tras subrayar que España es el país europeo más vulnerable a los efectos del cambio climático. Otro reciente informe de expertos de varios organismos, entre ellos el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, subraya que los vehículos eléctricos serán la solución para una movilidad sostenible a "corto y medio plazo" si se cuenta con un sistema de generación de energía eléctrica limpia.

 

Preguntado por las ayudas anunciadas por el Gobierno central en febrero pasado para incentivar la compra de vehículos alternativos e instalar infraestructuras de recarga de coches eléctricos, que ya gestionan algunas comunidades autónomas como Madrid, Conde opinó que la situación de la capital de España es "distinta" a la de Galicia. El conselleiro indicó que Galicia está favoreciendo la energía eólica, la biomasa, la geotermia y otras formas de producción de energías alternativas para contribuir a reducir la contaminación causante del cambio climático.

La Xunta acusa al Gobierno central de "demonizar" sobre coches de combustión