jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, afirmó este jueves que el Gobierno argentino prepara una inversión de 2.500 millones de dólares para construir barcos y "que la mitad aproximadamente de esa cantidad de pedidos se puede construir en astilleros gallegos".

 

Argentina "nos concreta que la previsión que tiene es de construir barcos por importe de 2.500 millones de dolares y entienden que la mitad aproximadamente de esa cantidad de pedidos se pueden construir en astilleros gallegos", afirmó Feijóo a la prensa durante su visita al colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires, al que acudió tras reunirse con el ministro argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, y otras autoridades del sector.

 

Estos barcos llegarán al país austral con unos aranceles del 7 %, después de que el Ejecutivo de Mauricio Macri bajara la tasa que se encontraba en el 14 % para la construcción de embarcaciones de más de 30 metros que se hagan fuera de Argentina. En la reunión, que Feijóo calificó de "fructífera, positiva y clarificadora", abordaron también la prórroga de las cuotas pesqueras de las empresas gallegas que operan en el país suramericano.

 

"Las cuotas de pesca prácticamente están cerradas en el langostino, con vocación de permanencia para los próximos 15 años, y ahora toca renovar las cuotas de la merluza negra y también de la pota", agregó. Asimismo debatieron sobre el interés del Gobierno argentino de buscar petróleo en las costas del país y cómo esto afectará a las empresas que trabajan en la zona.

 

"Nos dieron la buena noticia de que esa posibilidad de buscar petróleo en la costa argentina se va hacer en una mesa" entre las secretarías de Ambiente, Energía y Pesca argentinas "con presencia del sector, en definitiva con presencia de empresas gallegas, lo cual tranquiliza a las empresas y nos tranquiliza a o nosotros", subrayó. Tras la reunión con las autoridades pesqueras, Feijóo visitó a los alumnos del colegio Santiago Apóstol de la capital argentina, un centro "argentino-gallego" en el que entre otras materias se enseña el idioma gallego.

Feijóo negocia que Galicia construya parte de la nueva flota argentina de barcos