viernes. 29.03.2024

El Centro Gallego ha acordado nombrar socios de honor al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, con motivo de la conmemoración del Centenario de la Casa de Galicia en Cantabria (1919-2019).

 

La propia alcaldesa y el presidente del Centro Gallego, José Antonio Otero, han presentado hoy la programación de esta celebración que arrancó el pasado Día de Santiago (25 de julio) y que se prolongará hasta el 14 de diciembre, fecha en la que se clausurará la celebración del centenario, con distintas actividades, entre las que destaca la entrega del nombramiento de socia de honor a Gema Igual. Sin embargo, aún no se ha concretado el día en el que el presidente de Galicia recogerá la placa que le acredita también como socio de honor, aunque Otero ha apuntado que Núñez Feijoo se ha comprometido a visitar la Casa de Galicia en Cantabria "antes de que finalice el año", para recoger el reconocimiento del Centro de Gallego.

 

Tras la inauguración de una exposición del pintor Laureano Troitiña y de un homenaje a Matilde Camús, celebrados los pasado 5 y 8 de octubre, la próxima cita de celebración del Centenario será la romería gallega que tendrá lugar este sábado en la Plaza de Pombo y en Peña Herbosa, calle en la que se encuentra la sede del Centro Gallego.

 

Una semana después, se conmemorará el Centenario con se llevará a cabo la plantación de un carbayo (roble típico de Galicia) en el Parque de Mesones, según ha explicado Otero, como "símbolo de permanencia y fortaleza" (17.00 horas). Además, ese se celebrará una misa que oficiará el obispo de Santander (18.00 horas) y a continuación se descubrirá una placa conmemorativa. Para el 8 de noviembre está programado que se de a conocer el fallo del premio literario Julio Camba, certamen al que se han presentado cerca de un centenar de obras.

 

El rector de la Universidad de Cantabria, el gallego Ángel Pazos, será el encargado de impartir la conferencia de clausura de los actos de Centenario (11 de diciembre), tres días antes de que concluya oficialmente la celebración con una misa en la Iglesia de Santa Lucia (12.00 horas), actuaciones musicales, comida de fraterinidad y el nombramiento de Gema Igual como socia de honor del centro gallego. La alcaldesa ha destacado la implicación en la vida de la ciudad del colectivo gallegos que residen en la capital cántabra, a quienes se ha referido como "unos santanderinos más, que en muchos casos echan raíces" en Santander u Cantabria. Por su parte, José Antonio Otero ha afirmado que la Casa de Galicia es la decana de las casas regionales que existen en Cantabria y ha apuntado que el centro gallego tiene unos 200 socios, aunque considera que en Cantabria están radicados "unas diez veces más".

Centro Gallego nombra socios de honor a Núñez Feijóo y Gema Igual