jueves. 28.03.2024

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha advertido este lunes de que el Ejecutivo gallego no va a permitir nuevos retrasos en la llegada de la Alta Velocidad y ha reclamado “información” al Gobierno ante “las insinuaciones” de que la infraestructura tampoco esté el próximo año.

 

Así lo ha trasladado tras una reunión mantenida con los alcaldes de los ayuntamientos transfronterizos de Galicia y noroeste de Portugal en A Gudiña (Ourense) para abordar una conexión internacional que conecte ambos territorios por autovía, donde estuvo acompañado de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

 

El vicepresidente de la Xunta ha recordado que el AVE “tendría que estar a pruebas ahora mismo” o al menos “de aquí a final de año” cuestionando que cuando está a punto de vencer el plazo no exista una concreción sobre fechas.

 

Aprovechando su visita a A Gudiña, ha reclamado al Gobierno información tras asegurar que “lo que tenemos es una insinuación de que los plazos no se van a cumplir”, en referencia a unas manifestaciones realizadas por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en las que habría apuntado que la infraestructura estará a pleno rendimiento en 2021. “No vamos a admitir retrasos sine die.

 

Cada vez que se cumple un plazo vuelven a dar otro”, ha apuntado Rueda, quien ha atribuido “sin ninguna duda” esta situación a “la inestabilidad que tenemos ahora mismo en España”.

 

En esta línea, el vicepresidente ha aclarado que “ya está bien de bromas” y ha pedido “seriedad” tras cuestionar el trato que está dando el Gobierno a Galicia primero cuando “nos deniegan casi 350 millones que nos corresponden y ahora nos dicen que el AVE no va a llegar en plazo”.

 

Por su parte, fuentes de la delegación del Gobierno en Galicia han rechazado nuevos retrasos y se han remitido a los plazos previstos. El plazo fijado para el fin de la obra es de finales de diciembre de 2019 o principios del 2020 y la puesta en servicio a lo largo de 2020 con el objetivo de que el AVE pueda estar "a pleno rendimiento" en el año 2021.

La Xunta dice que “no vamos a permitir” retrasos “sine die” del AVE a Galicia