jueves. 28.03.2024

El PSOE ha vuelto ganar las elecciones generales. Los socialistas ha conseguido 121 escaños este domingo, al 92,26% escrutado. Tras ellos, el PP ha logrado recuperarse del batacazo de hace seis meses y subir hasta los 87 diputados.

 

El gran cambio respecto a las anteriores generales lo protagoniza Vox: la extrema derecha se coloca como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados. Los resultado de la repetición electoral no cambian apenas el peso de los bloques. El PSOE se queda con 121 diputados, frente a los 123 que consiguió en abril. Unidas Podemos también cae: pasa de 42 a 35 escaños.

 

Y Más País entra en la cámara baja con un resultado muy por debajo de sus expectativas: tan solo 3 diputados. En el otro bloque ideológico, PP pasa de los 66 diputados del 28A a los 87. La formación de Santiago Abascal, por su parte, se dispara de los 24 escaños hasta los 52. Ambos partidos crecen a costa de Ciudadanos, que protagoniza el gran batacazo de la repetición electoral: Albert Rivera pierde casi todo su grupo parlamentario, de 57 diputados a 10.

El PSOE gana las elecciones y Vox se convierte en tercera fuerza