viernes. 29.03.2024

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha vuelto, cuatro años y tres legislaturas después, al Congreso de los Diputados, al obtener un escaño por la provincia de A Coruña -para Néstor Rego- que le ha disputado a Vox y que se finalmente ha caído del lado de la formación nacionalista por un margen de 8.000 votos. "Hoy sonreímos porque Galicia vuelve a estar en Madrid: éramos el muro de contención frente a la extrema derecha que, gracias al escaño del BNG, no tiene ningún escaño en Galicia", ha celebrado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una comparecencia ofrecida junto al diputado electo, Néstor Rego, y la Ejecutiva Nacional del partido.

 

Ante el "escenario complejo" que se abre en el ámbito estatal, Pontón ha avanzado que el BNG "está en disposición de colaborar para que haya un Gobierno de progreso", si bien "la agenda de los gallegos estará en el centro" y, ha sentenciado, "no vamos a permitir ningún retroceso" con respecto a la consideración de Galicia como nación. "También queremos felicitar al resto de organizaciones nacionalistas, cuyo peso se ha incrementado en el Estado como respuesta frente a las agresiones centralistas y negadoras de sus realidades políticas diferentes", ha proseguido la líder del partido, quien ha recordado que "Galicia es una nación, un pueblo con lengua, cultura e identidad propias".

 

En este sentido, Pontón ha entendido la vuelta del BNG al Congreso como "un mensaje muy claro al proceso recentralizador y de españolización", toda vez que este regreso "abre una nueva etapa en la que Galicia va a estar representada y defendida como se merece", con una formación "que no tiene un proyecto político: tiene un proyecto de país". El BNG ha pasado de obtener el 28 de abril el 5,74 % de los votos emitidos en Galicia, un total de 94.433 sufragios, a subir hasta el 8,14 %, con un crecimiento que los ha situado cerca de los 120.000 votos con el escrutinio prácticamente finalizado y que los deja como cuarta fuerza.

 

La provincia de A Coruña ha sido el escenario fundamental de la recuperación de la formación nacionalista, donde la caída de más de 50.000 votos de Ciudadanos ha dejado el último escaño en juego en manos del BNG -con alrededor de 118.000 sufragios- con un margen de poco más de 8.000 votos sobre Vox -sobre 113.000-, que no ha obtenido representación en Galicia. Los simpatizantes y dirigentes del partido presentes en la Nave de Vidán, el restaurante compostelano desde donde el BNG ha seguido el escrutinio, han coreado "sí, sí, sí, el aldeano está en Madrid", en referencia a una cuenta de Facebook de Vox que había llamado a votar a su candidato, "un español de bien", frente al "aldeano" Néstor Rego.

 

El diputado electo ha agradecido a Compromiso por Galicia -formación que se integró en las listas del BNG- su apoyo y ha avanzado que "esta suma de fuerzas por Galicia" que permitió "ir a más durante la campaña" no es "una cuestión puramente electoral", sino que la formación seguirá abordándola "como una cuestión estratégica". Pontón también ha destacado que el BNG "ha cumplido sus objetivos" en una campaña "tremendamente polarizada y estatalizada" y a la que "se le quería dar carácter de reválida entre PP y PSOE", pero en la que los gallegos "cogieron con orgullo la papeleta del BNG, que defenderá Galicia en los grandes debates que le afectan". La líder de la formación nacionalista también ha puesto las vistas en las elecciones autonómicas previstas para el próximo año, en las que el BNG aspira a ser "decisivo" para tener "un país en el que no gobierne el PP".

El BNG vuelve al Congreso cuatro años después y evita que Vox obtenga escaño