jueves. 28.03.2024

El Gobierno gallego ha aprobado en la reunión de este jueves la nueva ley de ordenación del territorio que sustituye a la norma de 1995 y que permitirá "actualizar, simplificar y agilizar" el sistema. El texto presentado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, será remitido ahora al Parlamento gallego con el fin de que entre en vigor a principios del próximo año.

 

El presidente gallego ha celebrado este nuevo paso ya que “con este texto, podría decirse que culminamos toda la ordenación urbanística de Galicia", ha indicado. Entre las principales novedades que recoge el texto destaca la simplificación administrativa que supondrá para la ciudadanía y los ayuntamientos, ya que se pondrá en marcha una "ventanilla única" desde la que se atenderán todas las solicitudes mediante un proceso armonizado.

 

El Gobierno gallego aspira a facilitar la tramitación que deben realizar las administraciones locales "evitando la duplicidad de trámites y procesos, lo que permitirá ahorrarles tiempo", de forma que se establece un único procedimiento de tramitación para todos los instrumentos de ordenación del territorio. De este modo, se velará por la "eficiencia" al "evitar cargas administrativas hoy innecesarias", mejorando además la "transparencia y accesibilidad" en los trámites referentes a la ordenación del territorio, ha dicho.

 

En este sentido, el máximo mandatario autonómico ha defendido que la actualización de una norma que ha estado vigente durante casi 25 años se basa en los principios de coordinación, cooperación interadministrativa, racionalidad y planificación. Una actuación con la que se sigue “la línea iniciada con la redacción” de otros textos legales referentes al territorio como la Ley del suelo, las Directrices de Ordenación de Territorio (DOT) o el Plan de Ordenación do Litoral (POL).

 

A través de todas estas normas, Galicia busca cumplir con “los objetivos señalados por la Estrategia Europea de Ordenación del Territorio y de solucionar las nuevas necesidades que durante estos 25 años fuimos detectando”. Asimismo, el nuevo documento también aportará una mayor seguridad a la figura de plan sectorial -el instrumento que ordena y regula la implantación de actividades sectoriales en el territorio-, concretando y actualizando su definición para diferenciarla del concepto de proyecto sectorial. La conselleira de Medio Ambiente ha señalado que esta nueva ley será el instrumento para ordenar el territorio de forma igualitaria y coherente en los 313 ayuntamientos gallegos en la búsqueda de un “equilibrio entre lo que es crecimiento urbanístico y territorial”. Ángeles Vázquez ha defendido que las novedades que el texto incorpora permitirán mejorar la calidad de vida de los gallegos, garantizando la accesibilidad de toda la población a las infraestructuras y servicios, una mejor relación del medio urbano y el rural, y la potenciación del desarrollo económico sostenible. Al igual que se hizo en la Ley del suelo, y con el ánimo de conseguir una simplificación administrativa, se integra el procedimiento ambiental y la tramitación del instrumento de ordenación, evitando tener que acudir a diversas normas para identificar qué procedimiento resulta aplicable. Además, en la reunión de esta mañana del Consello también se ha dado luz verde al decreto por el que se crea y regula el registro de masas consolidadas de especies frondosas autóctonas, que permitirá mejorar la conservación y puesta en valor de los bosques integrados por robles, castaños, cerquiños y abedules, como recurso económico, social y ambiental de Galicia. Los titulares de estas masas forestales incorporadas al registro, ha destacado el presidente gallego, "se beneficiarán de incentivos fiscales y tendrán prioridad en la concesión de ayudas públicas”.

La Xunta aprueba la nueva Ley de ordenación que simplificará trámites