sábado. 20.04.2024

El BNG denunciará ante el Parlamento de Galicia la "chapuza" de plan de transporte público adoptado por la Xunta en base a un “proceso viciado", ha anunciado la diputada autonómica de esa formación nacoinalista gallega, Noa Presas. En una conferencia de prensa, la diputada del BNG ha criticado “la desorganización y empeoramiento del servicio” en las últimas semanas, tras la implantación del plan, en particular en la provincia de Ourense. El BNG pedirá a la Xunta que “asuma responsabilidades” y proceda a poner en marcha una “compensación de precios” y la aplicación de un sistema de “gratuidad” para los menores de 21 años en la provincia.

 

Para la diputada, el actual plan está "absolutamente fracasado, con subida de precios, problema de falta de autobuses, en la organización de las líneas y falta de información". Presas ha subrayado especialmente los problemas registrados en el ámbito rural, que ha atribuido a la “descoordinación” de la Xunta en los "quince días de la implantación” del plan, en particular en el transporte escolar. En ese sentido, ha aludido a situaciones de “hacinamiento de niños en autobuses, falta de personal responsable de acompañamiento” y problemas “graves de seguridad que demandaremos que sean investigadas”. Además, se ha referido a la “subida abusiva” de precios en varias líneas que, en algún caso, “triplican” los anteriores, rechazando una “subida homogénea” de las tarifas como sostiene la Xunta.

 

Frente a esta situación, ha subrayado que su formación pedirá a la Xunta que deje su posición “de autocomplacencia” y “dialogue” tanto con las empresas concesionarias como con los ayuntamientos” para resolver esta situación. Por otro lado, el BNG pide que se apliquen tarifas para menores de 21 años "para todos los transportes" tras recordar que ahora mismo Ourense no se beneficia de esta medida dado que no cuenta con transporte metropolitano y también ha reclamado mayor información sobre la frecuencia, horario, precio, derechos, descuentos tras considerar “inaudito” que no exista un soporte digital.

 

Respecto al transporte ferroviario, Presas ha explicado que “fue y es una prioridad para el BNG” y, en este sentido, ha asegurado que el apoyo del BNG en la investidura está condicionado a cuestiones como “la modernización de toda la red ferroviaria interior” y que se mejoren “deficiencias” en la provincia en el tren regional o rebaja de las tarifas de los trenes Avant.

El BNG denunciará en el Parlamento la "chapuza" de plan de transporte público