viernes. 29.03.2024

Ediles de los partidos Ferrol en Común, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Marea de Vigo han pedido este martes en Ferrol un "cambio en la Xunta", tras los próximos comicios autonómicos previstos para este año, que permita "poner a las ciudades en el lugar que merecen".

 

En ese sentido, los participantes han reivindicado "una política de proximidad" al señalar que la reunión se inscribe en un intento de "analizar los retos del espacio municipalista en Galicia" y han abogado por "unir fuerzas" en favor de la autonomía local.

 

El portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, ha exhortado a "poner a las personas en el centro" y ha abogado por una acción política con "el bien común como objetivo". Suárez, exalcalde de Ferrol, ha aludido a "un momento crucial en el país cuando tenemos por delante un ciclo electoral que abre una oportunidad para un cambio en la Xunta".

 

Por su parte, la edil de Marea Atlántica Marea García ha asegurado que el "objetivo es elevar una voz unánime para transmitir las demandas al resto de las administraciones". Las tres formaciones "comparten posicionamientos políticos en justicia social, compromiso ambiental o feminismo, entre otras áreas", precisamente ámbitos de los que "padecemos las mismas carencias en nuestros municipios", ha afirmado.

 

El concejal de Marea de Vigo Rubén Pérez ha considerado que los partidos citados tienen como reto político "derogar la ley Montoro", como se denomina a la legislación impulsada por el exministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Montero que restringió poder a los municipios, y que "lleva años oprimiendo a las administraciones locales". Según el edil, el marco normativo impide "el desarrollo de políticas con sostenibilidad democrática y social en las que los ayuntamientos puedan invertir en la mejora de la vida de las personas".

 

El portavoz de Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha resaltado que los grupos municipales participantes en la reunión de Ferrol representan a "más de 50.000 personas que votaron en mayo" por esas formaciones. Noriega, exalcalde de la capital gallega, ha considerado que es una "obligación cooperar para abrir debates, utilizar nuestro capital político para cambiar el país".

Partidos municipalistas esperan que la nueva Xunta ayude a las ciudades