viernes. 29.03.2024

El pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una iniciativa del PPdeG para instar a la Xunta a reclamar al Gobierno central que simplifique los trámites para el retorno de emigrantes españoles y sus familias. Esta proposición no de ley ha sido aprobada con los votos favorables de PPdeG y Grupo Mixto, mientras que PSdeG y BNG se abstuvieron y Grupo Común da Esquerda votó en contra. Tanto PSdeG como Grupo Mixto presentaron enmiendas, si bien fueron rechazadas.

 

En concreto, la iniciativa llama a flexibilizar la obtención de permisos de residencia y trabajo para parejas mixtas o con hijos sin la nacionalidad, así como un procedimiento especial de autorización de residencia temporal para familiares de españoles o la flexibilización del cambio de carné de conducir con otros países. Otras medidas pasan por la agilización de la homologación de títulos universitarios y la supresión de las tasas de expedición de pasaportes u otras documentaciones requeridas para el retorno de los emigrantes con especial atención a aquellos países que atraviesan “situación de grave crisis económica y social”.

 

La encargada de defender esta iniciativa, la diputada del PPdeG Raquel Arias, ha señalado que “no es justo que los principales problemas para volver al país sean burocáticos”, por lo que ha llamado cambiar esta situación para que “el siglo XXI sea el siglo del retorno, después del de la emigración”. “Que los gallegos emigrados están volviendo es una realidad; algunos lo hacen después de una trayectoria laboral, mientras que otros lo hacen porque creen que aquí tendrán más oportunidades”, ha proseguido Arias, quien ha emplazado a la oposición a mostrar “que os gallegos están por encima de sus siglas”.

 

La diputada del PSdeG Patricia Vilán ha achacado las cifras de retorno a la situación en Venezuela y al brexit, tras lo que ha apuntado que “no se están ejecutando las cantidades previstas por la Estrategia Retorna 2020 de la Xunta de Galicia, de la que no se ha hablado”. Mientras tanto, la viceportavoz del Grupo Común da Esquerda Luca Chao ha llamado a “centrarse en mejorar las condiciones de vida para vivir en Galicia” y ha destacado que “el programa del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos incluye un programa de retorno de personas emigradas”. El parlamentario del BNG Luís Bará ha acusado al PPdeG de “devaluar el Parlamento del Galicia” y de “convertirlo en una sucursal del Congreso”, así como de “desenfocar el debate”, toda vez que “parece que esta maraña administrativa en Madrid la pusieron en marcha el PSOE y Podemos y que no la había de antes”. Por último, el diputado del Grupo Mixto Pancho Casal ha cargado contra los populares por “hacer política ficción y vender un país de ficción” y ha preguntado “si creen que los que vuelven lo hacen por las política de la Xunta o porque no les queda más remedio”.

El Parlamento reclama al Gobierno facilidades para el retorno de emigrantes