jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que desde que estalló la crisis del coronavirus no ha habido "ni un solo día, ni una sola hora, ni un solo momento en el que este Gobierno y todas las administraciones autonómicas y locales hayan dejado de actuar".

 

Sánchez ha hecho esta afirmación a los pocos minutos de su intervención en el Congreso para pedir la autorización para prolongar el estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril. Ha explicado que acudía a la Cámara para pedir la prórroga porque España tiene que mantener las medidas adoptadas hasta ahora y porque "la única opción eficaz" para frenar la propagación del virus es el aislamiento social.

 

"La decisión de quedarnos en casa no puede ser decretada e impuesta, sino apoyada por la ciudadanía a través de sus representantes" en el Congreso, que es el que debe ahora autorizar la prórroga, ha dicho. Y ha vuelto a apelar a la unidad de todas las fuerzas políticas, como ya hizo la semana pasada. Así, tras señalar que con la prórroga pide "tiempo" para que el sistema nacional de salud pueda resistir, ha señalado que propone "otro bien igual de precioso" en este momento, la unidad y la lealtad.

 

Como muestra de esa lealtad, en su caso del Gobierno al Congreso, ha propuesto que la Comisión de Sanidad de la Cámara funcione como la comisión de seguimiento del coronavirus, y esté puntualmente informada por parte del Ejecutivo y del Comité técnico de todos los datos sobre la evolución de la pandemia y de todas las medidas que se tomen. Asimismo ha propuesto que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informe semanalmente a dicha comisión.

 

"Máxima lealtad y unidad del Gobierno con el Congreso", ha insistido el presidente, quien también ha asegurado que en las propuestas de resolución presentadas por los partidos hay "elementos muy razonables" y el Gobierno, con independencia del resultado de las votaciones de esta noche está estudiando todas ellas. Por otro lado, Pedro Sánchez ha vuelto a pedir a todos los españoles que sean "solidarios con un territorio específico, la Comunidad de Madrid", la más azotada en este momento por la pandemia.

 

"Mañana lo seremos con Cataluña y con las comunidades y los municipios que lo necesiten; todos padecemos la misma angustia ante un fenómeno que no habíamos vivido ni imaginado, por eso precisamente debemos actuar con la máxima lealtad y unidad", ha añadido.

 

Durante su intervención, Sánchez ha ido enumerando una a una todas las medidas tomadas por el Ejecutivo, desde las destinadas a movilizar 200.000 millones de euros para afrontar los estragos económicos hasta las actuaciones en materia sanitaria, social o científica. Y ha admitido que dicha prolongación "no es fácil". Ni para el Gobierno pedirla, ni para el Congreso concederla pero "mucho más difícil" es para los ciudadanos.

 

Una vez más, el presidente del Gobierno ha insistido en que se necesita "tiempo" para ganar al virus. Y también para la adaptación y la resistencia del Sistema Nacional de Salud o para que la ciencia encuentre tratamientos eficaces y una vacuna. No se ha olvidado el presidente de agradecer la labor de los profesionales sanitarios que están trabajando sin descanso en estos momentos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de las fuerzas armadas. Todos ellos, ha dicho, son "un orgullo nacional".

Sánchez: "no ha habido ni un solo día en que el Gobierno haya dejado de actuar"