sábado. 20.04.2024

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado este viernes que el Gobierno gallego tomará "todas las medidas necesarias" en caso de detectar "alguna irregularidad" en las residencias de mayores, en las que está desarrollando "una actuación pionera".

 

Es lo que ha manifestado en una comparecencia realizada a petición propia ante la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, en la que ha destacado la gestión de la Xunta al intervenir las residencias de Cangas y Vigo y al crear "residencias integradas" en Baños de Molgas (Ourense) y Santiago de Compostela, dos iniciativas "que después copiaron otras comunidades".

 

"Se van a seguir registrando nuevos casos en residencias, quien diga que tiene la fórmula mágica para conseguir un riesgo cero, miente", ha proseguido García, que ha avanzado que se realizarán "centenares de pruebas" en las residencias de mayores en los próximos días, de modo que se detectarán posibles casos de coronavirus "antes que en cualquier otro lugar".

 

Con respecto a los casos activos, la conselleira ha detallado que se han registrado 441 positivos entre los 19.500 usuarios de las residencias de mayores y 168 entre sus trabajadores, así como otros 46 positivos entre los 2.900 usuarios de residencias de personas con discapacidad y 38 entre sus trabajadores.

 

García ha destacado que la Xunta de Galicia ha aportado a las residencias 530.000 mascarillas, 12.000 botes de gel desinfectante, 354.000 guantes, 2.000 gafas y pantallas de protección y 65.000 batas, mandiles, gorros y calzas para complementar los equipos de protección individual.

 

En este sentido, la conselleira ha lamentado que "los cambios de opinión del Gobierno no ayudaron mucho", ya que "un fin de semana dijo que asumía de forma centralizada el suministro de material para al fin de semana siguiente justificar todo lo contrario", así como "el anuncio de que el ejército iba a intervenir para después decir que sólo desinfectaría".

 

"En el ámbito hospitalario el Gobierno central tuvo errores y aciertos, pero en las residencias no hizo ni el ademán de estar presente, se limitó a ser observador y comentarista ocasional", ha proseguido García, quien ha lamentado que "la contradicción e improvisación" del Ejecutivo central "supuso desvelos para muchas residencias al crear falsas expectativas".

 

Por último, la conselleira ha cargado contra la actitud de la oposición en el debate, al entender que los diferentes partidos "vienen con un discurso ideológico cuando hay personas muriendo antes de tiempo" y "únicamente buscaron abrir una causa general contra lo privado".

 

El portavoz del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha emplazado a la Xunta de Galicia a "no ponerse medallas que no le corresponden" y a "no trasladar verdades a medias", a la vez que ha pedido que verifique los contagios "en todo el sistema de residencias" de la comunidad. "Sólo ha criticado el planteamiento ideológico de las réplicas, pero no ha explicado el rumbo que maneja ni responde a la realidad de lo que está ocurriendo ante una situación en las residencias que es de máxima preocupación para todos", ha zanjado.

 

El viceportavoz del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez ha cargado contra el "cinismo" de la conselleira, quien "viene a alabar a los trabajadores después de no escuchar sus demandas y precarizarlos durante once años" y "a acusar de amarillismo a quien denuncia que estamos viviendo la consecuencia lógica de la mercantilización del bienestar de nuestros mayores".

 

"Viene a decir que tomará todas las medidas necesarias si detecta irregularidades, pero el hecho es que no ha hecho nada con las irregularidades que denunció el Consello de Contas, con actas referidas a la falta de personal, protocolos de funcionamiento, rigor en los registros o actualización de datos", ha añadido.

 

"Si algo hemos aprendido de esta crisis es que los recortes matan", ha añadido Sánchez, quien ha afeado que la conselleira haya acusado a la oposición de trasladar en el debate "sus filias y fobias ideológicas", toda vez ella "ha dejado claro que su filia ideológica es la de anteponer en el beneficio económico al bienestar de las personas" Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado ha insistido en las propuestas planteadas por la formación nacionalista en los últimos días, que pasan por la realización de test masivos a usuarios y trabajadores, la intervención de las residencias privadas o la creación de espacios seguros dentro de los centros.

 

"La Xunta no tuvo absolutamente ninguna prisa para actuar, a pesar de contar con varios días de ventaja frente a otros territorios", ha lamentado Prado, quien también ha denunciado "la falta de información" que sufren los familiares de los usuarios de los centros, "que llevan, en algunos casos, cerca de una semana sin saber nada de ellos".

 

Por último, el diputado del Grupo Mixto Davide Rodríguez ha asegurado que "ahora estamos viendo las consecuencias del modelo de servicios sociales de la Xunta de Galicia", que generan una "desigualdad" que "no fue consecuencia de la crisis, sino de los recortes". "Hablan de que no vinieron Pablo Iglesias y el ejército a desinfectar las residencias, pero por favor, es competencia suya", ha concluido Rodríguez, quien también ha llamado la atención sobre el hecho de que la conselleira "registrase su propuesta de comparecencia a petición propia media hora después de que la reclamase la oposición".

La Xunta tomará "las medidas necesarias" si ve irregularidades en residencias