jueves. 28.03.2024

La coordinadora de campaña del BNG, Goretti Sanmartín, ha denunciado este martes que el voto por correo “tal y como está previsto en estos momentos” para las elecciones del 12-J “no tiene las garantías democráticas necesarias”, lo que “abre la puerta a un fraude electoral, a un pucherazo”.

 

Así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa, en las que ha indicado que es “absolutamente exigible” que “se certifiquen el origen y la emisión de todos los votos”, por lo que “no se entiende que se pueda dar cabida a la posibilidad de que un gran número de electores puedan, sin ninguna justificación, emitir su voto a través del personal de correos sin las debidas garantías”.

 

“Esas garantías no las puede ofrecer un personal de correos absolutamente insuficiente, tal y como denunciaron los propios trabajadores”, ha proseguido Sanmartín, quien discrepa de que “un procedimiento excepcional recogido por la ley se haga extensible a toda la población”.

 

La dirigente nacionalista entiende que este procedimiento hace pensar en que “se puede estar preparando un fraude electoral, un pucherazo, un ‘carretaxe’ de votos”. “Ésta no es para nada la manera de proceder y garantizar los derechos básicos, permitiendo que la mayoría de la gente pueda acudir a las urnas, en sus colegios electorales, a depositar su voto, independientemente de que pueda haber algunas excepciones al voto por correo en casos debidamente justificados”, ha zanjado.

El BNG denuncia que el voto masivo por correo “abre la puerta a un pucherazo”