jueves. 28.03.2024

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado este martes la “falta de control” sobre la movilidad, que está permitiendo “la afluencia masiva de turistas en las costas gallegas” en las últimas semanas “sin ningún tipo de restricción” y, en muchos casos, “procedentes de provincias todavía en fase uno”. Así lo ha manifestado en una interpelación al Gobierno central en la que ha preguntado “cuál es la justificación para denegar la movilidad” entre las provincias gallegas “mientras en la práctica no se impide la movilidad de turistas de distintas provincias y comunidades autónomas de todo el Estado”.

 

“Esto supone un importante riesgo de rebrotes para la población gallega: el Gobierno español, que asumió para sí las competencias de movilidad, no está cumpliendo con su responsabilidad”, ha añadido Rego, quien ha hecho hincapié en esta “afluencia masiva de turistas”, que llegan “en automóviles, autocaravanas y transportes públicos”. Del mismo modo, el parlamentario nacionalista ha señalado que esta “falta de control” resulta “todavía más incomprensible” teniendo en cuenta “el empecinamiento injustificado en negar la posibilidad de moverse entre las provincias gallegas”.

 

“En las primeras previsiones del Gobierno se establecía que la movilidad de los ciudadanos entre provincias sólo se permitiría una vez terminadas todas las fases de la desescalada y así, en el momento en que Galicia pasaba a fase dos, negó la posibilidad de la movilidad interprovincial en nuestro país”, ha proseguido. En conclusión, Rego ha denunciado “la incoherencia de no haber permitido la libre movilidad en todo el territorio gallego alegando que era necesario seguir controlando los movimientos de la población mientras, al mismo tiempo, no actúa para impedir movimientos de miles de personas procedentes de todo el Estado hacia las costas gallegas”.

El BNG denuncia que la “falta de control” permite la “afluencia masiva de turistas a...