viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que este viernes, en la reunión del Consello, se aprobará el plan de reactivación económica ante el impacto del coronavirus, que prestará especial atención a los sectores más afectados por la crisis como el turismo, comercio, hostelería y automoción.

 

Las líneas maestras del plan han salido de las recomendaciones del comité de expertos económicos que este jueves se ha reunido en la Ciudad de la Cultura en un encuentro presidido por Núñez Feijóo. Al término del mismo, el mandatario gallego ha agradecido las aportaciones del comité de expertos económicos y su compromiso con Galicia para que la pandemia sanitaria no conlleve una profunda crisis económica y social.

 

“Agradecer a todos sus miembros su trabajo para elaborar, tras una diagnosis de la situación, unas propuestas y unos tratamientos económicos que el Gobierno gallego tiene a su disposición y que está utilizando para elaborar su estrategia”, ha expuesto en declaraciones a la prensa.

 

Ha destacado las decisiones adoptadas al amparo de este comité de expertos y que se centraron en cuatro ámbitos: liquidez, relaciones laborales, solvencia para las empresas y las actividades económicas, y propuesta de reactivación y dinamización de la economía de Galicia. A través de estas recomendaciones, ha recordado Núñez Feijóo, se ha puesto en marcha un fondo con el que movilizar 250 millones y complementar los fondos ICO, que actualmente está "prácticamente ejecutado en su totalidad".

 

Además, se han anticipado ayudas a personas pendientes de cobros de ERTE y se han adelantado 300 millones al sector primario de líneas como la PAC.

 

Por su parte, el coordinador del comité, Santiago Lago, ha puesto en valor la receptividad de la Xunta a las propuestas del comité, contenidas en los cuatro documentos que, integrados en un informe global, estarán la disposición de todo el mundo a partir del próximo lunes. “Trabajamos mucho, pero vemos que nuestro trabajo está siendo y va a ser tenido en cuenta, y eso reconforta nuestro esfuerzo”, ha abundado.

La Xunta aprueba este viernes un plan de reactivación para sectores más afectados