jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este martes que aguarda conocer el decreto sobre la nueva normalidad y su entrada en vigor para tomar una decisión en Galicia, ya que hacerlo antes "no es oportuno ni aconsejable". Durante un acto en Santiago de Compostela, Núñez Feijóo ha recordado que Galicia ha hecho alegaciones al borrador que presentó el Gobierno a las Comunidades Autónomas y que, por lo tanto, esperará a ver la redacción definitiva. En cualquier caso, ha explicado, el Gobierno gallego está ya valorando cuál es la mejor decisión para restablecer la actividad económica y social, atendiendo siempre "a la seguridad sanitaria", ha explicado.

 

A preguntas presenciales de los periodistas, que poco a poco se van incorporando a los actos en los que la Xunta no ofrece la posibilidad de seguirlos por medios telemáticos, Núñez Feijóo ha dicho que esta semana -el jueves 11- habrá una reunión con representantes del sector del ocio nocturno, ya que Galicia decidió ayer retrasar al mes de julio la apertura de discotecas y locales de ocio nocturno. Núñez Feijóo ha considerado que la actividad en este sector presenta prácticas de mayor riesgo que otros, por lo que de momento la Xunta se ha inclinado por "la cautela" a la hora de autorizar esta actividad.

 

"En este momento se podrían abrir estos locales con un tercio de su aforo y sin baile. Entre esto y estar cerrados entendemos que no hay mucha diferencia económica", ha asegurado el presidente gallego, que ha recordado, además, que desde ayer ya se puede circular sin limitaciones por toda Galicia. Núñez Feijóo ha asegurado que con esta medida no pretenden "demonizar al sector" ni identificarlo anticipadamente con rebrotes; si bien ha mostrado su convencimiento de que en caso de permitir en este momento la apertura y se produjesen rebrotes sí quedaría "definitivamente tocado muchos meses".

Feijóo decidirá sobre el pase a la nueva normalidad cuando conozca el decreto