viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que mañana el Consello aprobará la primera parte del paquete social post covid-19 que prepara el Gobierno autonómico y que contemplará la creación de una tarjeta monedero dotada con un importe de entre 450 y 900 para la compra de alimentos. El presidente gallego ha anunciado esta decisión después de mantener una reunión con representantes de entidades de inclusión social de Galicia, acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García.

 

El objetivo es que esta tarjeta monedero pueda ser utilizada ya desde este mes de junio y que sirva de apoyo a las familias con más necesidades hasta que se empiece a recibir el ingreso mínimo vital, aprobado ayer por el Congreso de los Diputados. De este modo, la tarjeta monedero que anunció la Xunta se extenderá durante tres meses en los que se repartirá el importe total que oscilará entre los 450 y 900 euros.

 

El importe a recibir dependerá de los miembros de la unidad familiar. Un total de 30.000 personas podrán acceder a esta ayuda que, ha incidido el presidente gallego, debe servir también para “intentar no estigmatizar la pobreza” porque es una situación a la que puede llegar cualquiera cuando pierde su empleo.

 

La reunión entre los mandatarios autonómicos y los representantes de las entidades sociales de Galicia también sirvió para iniciar la preparación del presupuesto del año 2021 en esta materia y que será una tarea “muy difícil” porque los ingresos de las administraciones disminuirán y se notarán “con mayor intensidad” las consecuencias de la crisis.

 

Por todo ello, “buscamos acertar en el horizonte 2021”, ha proclamado Núñez Feijóo, que ha agradecido el trabajo llevado a cabo por estas entidades sociales en un contexto sin precedentes. En este sentido ha destacado tanto la sensibilidad como la eficacia y fortaleza de los representantes de este colectivo y que estos meses “fueron capaces de seguir trabajando a puerta cerrada, atendiendo a las personas que lo necesitan” con una actuación que sirve de ejemplo a las administraciones públicas de cara a diseñar políticas útiles para la ciudadanía en la lucha contra la pobreza.

La Xunta lanza una tarjeta para la compra de alimentos para colectivos vulnerables