viernes. 19.04.2024

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido este miércoles a que "cada una de las ciudades gallegas tenga una residencia 100% pública, construida con dinero público y gestionada desde el ámbito público". Así lo ha trasladado en un acto celebrado en Ourense para presentar la candidatura del BNG por esta ciudad para los próximos comicios gallegos, una provincia donde el covid atacó “con más crudeza” las residencias de mayores en Galicia. Este acto contó con la presencia de la cabeza de lista por la provincia, Noa Presas, y el portavoz municipal, Luís Seara.

 

En su intervención, Pontón ha reivindicado la importancia de "la defensa de un nuevo modelo de los cuidados", frente al modelo “privatizador” del PP, liderado por el mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de dejar “abandonadas a las residencias de mayores”. “Es evidente que durante esta pandemia hubo una gestión negligente y que el modelo del PP no garantiza unas condiciones dignas”, ha sostenido Pontón, quien ha reivindicado la apuesta por una “vejez digna” tras advertir de que “no puede volver a ocurrir que veamos que cuidados se convierten en negocio lucrativo”. Para lograrlo, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para abrir un “tiempo nuevo” que permita “cambiar” la actual concepción de los servicios públicos en la Comunidad, tras “once años en blanco y negro” con el PP al frente de la Xunta de Galicia.

 

Esto pasa, ha dicho, por ”cambiar la concepción de los servicios públicos" y "construir las residencias que Feijóo fue incapaz de acometer a lo largo de once años” al frente del Gobierno gallego. "No puede ocurrir que veamos cómo los cuidados de las personas mayores se convierten en un negocio lucrativo para unos pocos; tenemos que garantizar el derecho a una vejez digna para todos", ha continuado. Por este motivo, se ha comprometido a construir siete residencias de mayores que serán “la punta de lanza” del sistema “frente al lucro del modelo Feijóo”, financiadas con dinero público.

 

Por otro lado, Pontón ha aprovechado este acto para cuestionar el reparto de fondos del Gobierno central en materia de sanidad, donde Galicia sale nuevamente “mal parada”. Sobre este particular, ha advertido de que el partido va a defender “lo que es justo para Galicia", en materia de reparto de fondos para hacer frente a la pandemia del covid-19. “Galicia precisa un gobierno fuerte y con manos libres para defender los intereses del país”, ha subrayado Pontón, quien ha llamado a “hacerse valer como país" en un momento que ha considerado clave tras aludir a la "debilidad" de Galicia, en caso de futuros rebrotes, tras recordar que la Comunidad cuenta con menos inmunidad de grupo.

El BNG se compromete a que toda Galicia tenga una residencia “100% pública"