jueves. 28.03.2024

La líder del BNG y candidata a la Xunta, Ana Pontón, ha retado al presidente y aspirante a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, a que participe en "algún debate más" en esta campaña de las elecciones gallegas del 12 de julio. Tras participar en un acto con jóvenes en Vigo, Pontón ha indicado que en el debate celebrado este lunes en la Televisión Gallega "se demostró que quedaron muchos temas que no se pudieron abordar", y ha añadido que "es importante" que hasta el día de las elecciones haya más oportunidades para "debatir y contrastar ideas". "Le pediría que no huya de los debates, ya sabemos que no le gusta debatir", ha abundado Pontón, para quien "sería una falta de respeto a los gallegos" que Feijóo no participase en uno programado para esta semana "en un medio privado".

 

Entiende Pontón que los debates electorales son "una cuestión que le preocupa a la ciudadanía", y se remite a la coincidencia de las encuestas en apuntar a que sigue habiendo "mucha gente indecisa". La líder nacionalista ha abogado por que "todos" hagan "un esfuerzo" por la movilización de los votantes, porque "en unas elecciones, cuanta más participación, mejor para la democracia". Vista la baja participación en las municipales en Francia, ha admitido que una alta abstención en Galicia el 12-J "es un riesgo evidente", y en lo que al BNG respecta, ha dicho que trabajan por que se movilice "esa gran mayoría social que quiere un cambio". "Hay más gallegos que quieren un cambio que los prefieren el inmovilismo y el continuismo del PP.

 

El gran reto es que esa gran mayoría que quiere un gobierno alternativo se movilice", ha reiterado. No obstante, Ana Pontón tiene "la convicción de que la clave para el cambio es una gran movilización que deje atrás una desesperanza y el desastre al que nos están conduciendo las políticas del PP". Un mensaje que ha dirigido especialmente a la población joven, a la que ha invitado a que se erija en "el motor del cambio en Galicia".

 

Pontón ha proclamado que la del BNG es "la candidatura de la juventud" y que su partido aspira a ser "el gobierno que haga posible que los jóvenes no tengan que seguir emigrando, precarizados y que tengan esperanza en el futuro. Porque una juventud desesperanzada es el mayor fracaso de una sociedad", ha aseverado. Ha destacado que el BNG lleva en su programa electoral un plan de empleo juvenil, un plan para el retorno de emigrados laborales, con especial énfasis en la recuperación del talento, un banco público de vivienda que ponga en el mercado pisos vacíos, y la creación de un fondo social para construir vivienda protegida.

 

"Que nadie que vea que Galicia va mal se quede en casa", ha proclamado la candidata del BNG, quien está convencida de que el 12-J "se le va a atragantar al PP de Casado y de Feijóo". Del debate de ayer, ha indicado que se constató que en Galicia solo hay "dos alternativas": el PP con su "inmovilismo" en una comunidad "con menos oportunidades y donde la gente vive peor", y el BNG, con un "proyecto de futuro" y una alternativa para erguirse tras la crisis sobre la base de "una economía verde".

Pontón reta a Feijóo a participar en más debates electorales