jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes al Gobierno central que cumpla con sus responsabilidades respecto a las autonomías y “no se desentienda con sus obligaciones”, especialmente con la Comunidad de Madrid, que es “el territorio más difícil de España”. Núñez Feijóo ha hecho esta petición en declaraciones a la prensa en la misma mañana en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúnen para coordinar medidas que frenen la pandemia. El presidente gallego considera acertado ese encuentro porque, ha apuntado, la situación de dicha comunidad ha de ser “el paradigma del compromiso de la administración general del Estado con la pandemia”.

 

En este sentido, Núñez Feijóo ha hecho especial hincapié en la necesidad de una actuación coordinada entre ambas administraciones para atender el “territorio más difícil de España” que cuenta con un importante flujo de movimiento de personas a través del sistema aeroportuario, ferroviario y por carretera que supone “un enorme riesgo”. El nivel de movilidad que se produce en la capital del Estado hace que la comunidad autónoma no cuente “con los medios ni con la capacidad para controlar esta pandemia con sus propias competencias”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo gallego. Respecto a las nuevas medidas de restricción de actividad y de movilidad en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad madrileña, aquellas con una mayor incidencia acumulada de coronavirus, Núñez Feijóo ha insistido en que se trata de medidas que anteriormente ya “hemos adoptado otros presidentes autonómicos con mayor o menor énfasis”.

 

Al respecto, el presidente de la Xunta ha recordado que en Galicia “desde julio” también se han adoptado medidas similares con restricciones a la movilidad en la Mariña lucense durante la temporada estival. Para el máximo mandatario de Galicia lo importante para garantizar la salud de los ciudadanos es “cumplir” estas medidas y, por ello, le sorprende mucho “que haya partidos, que además están en el Gobierno”, que alienten el incumplimiento de las normas dictadas por una región en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. “Es una contradicción ya no política, sino una enorme irresponsabilidad sanitaria”, ha enjuiciado el presidente gallego respecto a las declaraciones de varios mandatarios de Podemos.

Feijóo pide al Gobierno que no se “desentienda” de las obligaciones con las CCAA