viernes. 29.03.2024

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "no hacer nada" para contener y revertir la transmisión comunitaria de coronavirus que hay en Madrid, y ha dicho que "la paciencia tiene un límite".

 

Illa, en la comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha decidido aprobar un decreto para declarar el estado de alarma en Madrid, ha detallado el proceso negociador con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y ha explicado los argumentos del Ejecutivo para tomar esta iniciativa con el objetivo de frenar los contagios. Estas son las principales razones esgrimidas por el ministro:

 

- "Hay que actuar cuando hay que actuar, y hoy no podíamos no hacer nada, y el Gobierno lo ha hecho pensando en la protección de la salud de los ciudadanos".

 

-"Ha hecho falta un decreto de estado de alarma para dar cobertura jurídica a la decisión que adoptó por amplísima mayoría la Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La unidad es recomendable, e incluso necesaria".

 

- "Hay que evitar a toda costa la propagación del virus por España en el puente del Pilar".

 

-"Hubiéramos preferido el acuerdo, pero el Gobierno tiene el deber de proteger la salud de los madrileños y hemos actuado".

 

- "Es un escenario complejo y preocupante, especialmente en Madrid. Si todos hacemos lo que tenemos que hacer en un horizonte de tiempo, no va a ser cuestión de días ni semanas, hay que bajar la curva contundentemente, no basta por debajo de los 500, hay que bajar mucho más, en torno a 100 o 150 de incidencia acumulada en 14 días".

 

- "Con los 15 días acordados (en el decreto de estado de alarma), llevaremos 21 días con estas medidas y si se ejecutan correctamente estaremos en un horizonte de estabilización, y será suficiente para seguir combatiendo el covid en Madrid".

 

- 177 de las 286 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid tienen una incidencia acumulada superior a 500 casos por 100.000 habitantes, es decir, seis de cada 10 zonas básicas de salud están por encima del umbral acordado.

 

- 63 fallecidas por COVID-19 en última semana en la Comunidad de Madrid, 3.361 personas hospitalizadas y 498 en las UCI "luchando entre la vida y la muerte". "¿Podemos cruzarnos de brazos o podemos frenar al virus?".

 

- "La obligación de cualquier gobierno con alma es doblegar la curva de contagios aunque suponga algunos sacrificios. Todos debemos hacer frente al virus protegiendo a nuestros vecinos y cumpliendo las normas".

 

- "La paciencia tiene un límite. No hay más ciego que el que no quiere ver".

 

- "En política, el 99 % de los temas son discutibles, el 1 %, no. La salud de los madrileños es indiscutible. Y la transmisión comunitaria lo es también".

 

- "En Madrid no solo hay brotes, hay transmisión comunitaria" y "la atención sanitaria corre el serio riesgo de verse desbordada. Todavía no hemos llegado al invierno ni nos hemos aproximado, ni un poco, a los estándares europeos".

 

- "La ley 3/86 de Salud Pública es el marco para tomar las medidas que hagan falta y seguir disminuyendo la curva. Esa ley es la que hay que invocar para tomar medidas necesarias".

 

- "La protección de los madrileños y el conjunto de los españoles exigía tomar decisiones y el Gobierno lo ha hecho en coherencia con la actitud de siempre: ofreciendo colaboración".

 

- "Había que actuar tanto para revertir la curva en Madrid como para evitar que los contagios alcancen otros territorios".

 

- "Proporcionamos la cobertura jurídica al confinamiento perimetral de nueve municipios. Si hay que modificar el listado porque cumplen los criterios para salir, será el Consejo de Ministros el que tome la decisión".

 

- "Hay que proteger la salud de los ciudadanos y no entrar en disputas de tribunales y politizar. El objetivo es vencer al virus y en eso está enfocado el Gobierno".

 

- "El Gobierno ha seguido la evidencia científica y el confinamiento es una herramienta. Lo hizo en la primera ola y ha funcionado".

Illa, sobre la falta de acuerdo con Ayuso: "La paciencia tiene un límite"