jueves. 28.03.2024

El BNG ha presentado este jueves una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para reclamar que se declare la cultura como bien de primera necesidad y se respalde desde Galicia una reducción del conocido como IVA cultural del 10 % al 4 %. De igual forma, los nacionalistas instarán a la Xunta a desarrollar un paquete de políticas públicas específicas de apoyo a los sectores culturales profesionales durante la pandemia e impulsarán una Ley de Derechos Culturales consensuada con los agentes del sector.

 

La portavoz parlamentaria de Cultura del BNG, Mercedes Queixas, urge a tomar medidas cuanto antes ya que la actual situación epidemiológica “provocó la inactividad del 53,8% de las empresas culturales, con una reducción de más del 75% de la facturación” mientras que las estimaciones de cara al futuro “tampoco son mucho mejores, con previsiones de un descenso de más del 50 % en la facturación anual en el 35 % de las empresas”. Ante este escenario y el riesgo de que los efectos de la pandemia sobre la cultura “puedan ser letales”, el Bloque insiste en que “no solo urgen medidas integrales, sino también un cambio de modelo”. En este sentido, las iniciativas registradas por el BNG en el Parlamento contienen medidas orientadas a “poner en valor todo el potencial creativo gallego proyectando un discurso cultural propio que estimule la participación ciudadana”.

 

Un objetivo, apunta Queixas, que requiere de medidas concretas y una dotación presupuestaria idónea, “muy alejada de las políticas desarrolladas hasta ahora” en tanto que el Consello da Cultura Galega ya advirtió en 2018 de la necesidad de un incremento en los presupuestos gallegos destinados a la cultura de hasta el 1% del gasto público. Para conseguir este ascenso presupuestario, los nacionalistas defienden que la cultura sea declarada bien de primera necesidad para paliar el efecto “demoledor” de la Covid-19 en el sector, “que mismo está luchando por la supervivencia” puesto “que ya partía de una situación de enorme debilidad y precariedad”.

El BNG pide una bajada del IVA del 10% al 4 % para el sector cultural