jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este martes por determinar "qué se entiende por toque de queda", si limitar actividades concretas durante un tiempo o impedir la movilidad absoluta de ciudadanos, ya que ha dicho que no le gustaría "añadir confusión" al momento actual. Núñez Feijóo ha opinado de este modo al ser preguntado por la medida avanzada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha dicho que esta región estudia pedir al Gobierno que declare el toque de queda "no solo en Madrid, sino en toda España" para lograr que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día.

 

Tras una reunión institucional con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, el presidente gallego ha considerado que puede ser "una buena medida" el cierre de determinadas actividades entre unas horas concretas, algo que ya se está aplicando en algunos lugares, en función de la incidencia de casos, entre otros parámetros. Sin embargo, ha mostrado sus "dudas" sobre la capacidad de una autonomía para impedir que los ciudadanos salgan a la calle, por lo que ha abogado por "parámetros claros" y por una ley "específica" que avale a las comunidades a actuar frente a la pandemia.

 

"No hay ningún lugar en España donde se esté prohibiendo salir a la calle a partir de las 12 de la noche, yo no conozco ninguna comunidad autónoma que lo haga. Y tengo dudas, además, de que una comunidad autónoma tenga competencias para hacerlo. Sin legislación (específica) imagínese cómo está el país: o estado de alarma o medidas de salud pública, no hay otras posibilidades", ha advertido Núñez Feijóo.

 

El presiente gallego ha explicado, en cambio, que sería "muy razonable" estudiar el cierre de determinadas actividades económicas entre las 23 o las 0 horas y las 6 de la mañana, por ejemplo. "No me parece mal estudiar distintas modalidades y saber con qué parámetros (acordados y aplicados para todos) se puede actuar, porque las soluciones están faltando en España desde hace meses", ha insistido.

 

Ha reivindicado la gestión de su gobierno, que toma decisiones "con absoluta responsabilidad y autonomía" asesorado por el comité clínico, como en Ourense y otras ciudades de la provincia, en las que hay importantes restricciones. Núñez Feijóo también ha recordado que este comité clínico se reúne esta tarde y el Gobierno gallego escuchará lo que dicen, "en base a treinta parámetros", antes de decidir si son necesarias más medidas en lugares como Santiago de Compostela, entre otros.

 

El presidente gallego ha dicho que en la Xunta están "preocupados" por la situación en la capital gallega, aunque "no de una forma más especial que hace 4 ó 5 días". En su intervención ha lamentado que "en España en cada territorio se hace una cosa distinta" para luchar contra la pandemia, lo que genera "una enorme distorsión a los ciudadanos, un coste reputacional al país e incertidumbre a los sectores económicos".

 

De todos modos, pese a que los datos de España en esta segunda ola son "malos", como "desde el principio de la pandemia", ha abogado por poner en valor "de forma más intensa" el porcentaje de camas de hospitalización y de UCI ocupado en lugar de la incidencia acumulada, tanto a catorce como a siete días, ya que apuntan a que la situación "no es tan mala" como sugiere el indicador de la incidencia acumulada.

Feijóo pide clarificar "qué se entiende por toque de queda"