viernes. 29.03.2024

El Gobierno y las comunidades autónomas han descartado por ahora aplicar el confinamiento domiciliario y se han dado este miércoles entre dos y tres semanas de margen para comprobar la eficacia de las distintas medidas adoptadas ya para frenar la segunda ola del coronavirus antes de tomar otras nuevas. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha especificado que ese plazo de tiempo empieza a contar desde el día en que una comunidad implementa una, o bien un paquete de medidas.

 

Para el ministro, aún no es momento de recurrir al confinamiento domiciliario porque las distintas regiones tienen margen para seguir ejecutando sus acciones para frenar la propagación del virus. "Hay que ser riguroso y darnos el tiempo suficiente para valorar que las medidas que se han implementado producen sus efectos", ha subrayado. "Y sabemos por experiencia que este tiempo necesario está entre dos y tres semanas, no antes. Se toma una medida el domingo y no se ven los resultados el martes siguiente", ha abundado.

 

Medidas que se han ido tomando en base a la Estrategia Nacional contra la Covid-19 que el Gobierno ha presentado en un documento a las comunidades, y que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo en España desde el 21 de junio, fecha en que arrancó la nueva normalidad. Además de una serie de indicadores para medir el nivel de riesgo, la Estrategia contempla una serie de acciones comunes para todo el territorio -el 80 % lo son, según ha dicho Illa- así como otras actuaciones específicas que cada región va aplicando dentro de sus competencias, como la limitación de aforos.

 

Es en este grupo de actuaciones en el que el Consejo Interterritorial ha "constatado que queda margen de actuación para muchas comunidades autónomas" antes de ir otras más duras como el confinamiento domiciliario. Aunque varias comunidades han expresado que "no se puede perder de vista este horizonte", ha reconocido Illa, quien ha insistido en que, de momento, no se va a decretar. Ha sido el caso, por ejemplo, de Euskadi, que ha pedido en la reunión que adapte el real decreto del estado de alarma para habilitar la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios "si llegase a ser necesario", siempre que las circunstancias de la pandemia de la covid-19 lo aconsejen en cada comunidad autónoma.

 

O de Asturias, que hará público mañana jueves un documento en el que pedirá "encarecidamente" a la población que se confine en sus domicilios y que sólo salga a la calle para cuestiones relacionadas con el trabajo, la educación o la adquisición de productos básicos, según ha señalado el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, tras la reunión del Consejo. También Ceuta, que ha solicitado esta tarde formalmente el confinamiento domiciliario de la población por el avance de la pandemia de coronavirus, que registra los peores registros desde que comenzó.

 

Lo que sí ha quedado cerrado este miércoles es que la duración mínima de las medidas contra el coronavirus se mantendrán "con carácter general" al menos siete días y, si alguna comunidad solicita excepciones, como lo ha hecho la Comunidad de Madrid, se tratará de forma bilateral. Illa ha concretado que, si hay situaciones específicas que desde un punto de vista epidemiológico, y ante casos de especial movilidad como los puentes, merezcan medidas por días no consecutivos, se decidirá en una reunión entre el Ministerio y la comunidad implicada.

 

"Con carácter general las medidas tienen que tener duración de siete días consecutivos como mínimo y si hay situaciones específicas, que a juicio de una comunidad requieren de una eficacia de siete día no consecutivos, se discutirán bilateralmente con la comunidad concernida", ha insistido. Según han informado a Efe fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, el grueso de las comunidades autónomas -todas excepto Madrid- han pedido en el encuentro que el confinamiento perimetral se solicite para un mínimo de siete días y que sea el Ministerio de Sanidad el que lo autorice, de forma que no sea posible un confinamiento perimetral solo para dos o tres días. No obstante, el gobierno de Madrid asegura que ha recibido el aval para cerrar perimetralmente la comunidad sólo unos días concretos por el puente de La Almudena, desde las 00.00 del viernes 6 de noviembre hasta las 00.00 del martes 10.

El Gobierno y las autonomías se dan de 2 a 3 semanas antes de endurecer medidas