viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes, a pocas horas de que entren en vigor las nuevas restricciones en la Comunidad, disculpas a todo el sector de la hostelería y restauración, especialmente golpeado por la pandemia, por las “duras medidas” acordadas para intentar aplanar la curva y frenar la covid-19. Es lo que ha trasladado durante una visita realizada al nuevo centro de salud del municipio orensano de Pereiro de Aguiar, acompañado del conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

 

Feijóo ha puesto en valor la “determinación” con la que se viene “luchando contra la pandemia” desde hace “tiempo” en Ourense, y ha dado “un mensaje de esperanza” en las próximas semanas a todos los gallegos frente a la pandemia. Allí, el titular de la Xunta ha resaltado el “comportamiento sanitario” de Ourense, provincia que inició antes las restricciones, como modelo a seguir después de “tiempo luchando contra la pandemia” para contener el virus. En su intervención, ha justificado las “duras” medidas adoptadas en los 60 ayuntamientos gallegos y que “lamentablemente tienen una ratio de infección por encima de los que clínicamente consideramos adecuados”.

 

En los últimos catorce días, los casos nuevos “se duplicaron” en Galicia al pasar desde mediados de octubre de 4.500 a “la barrera de 10.000 nuevos infectados” en este inicio del mes de noviembre. Con todo, el área de Ourense, con datos del Sergas del jueves, marca 1.131 casos activos, tras recortar 21 en las últimas 24 horas. “A nadie le gusta tomar esas decisiones pero el Gobierno tiene que gobernar”, ha proclamado Núñez Feijóo, quien ha justificado las medidas que entran en vigor en base a criterios sanitarios.

 

“Lamentablemente no podemos ofrecer las mismas garantías a la hostelería y la restauración”, ha esgrimido el titular de la Xunta, quien si bien ha aclarado que “no son responsables de los virus”, sí que es uno de los focos de contagio social que ha atribuido a los “momentos de relajación e interlocución” que “vamos a intentar evitar”. Por este motivo, ha pedido comprensión por esta decisión adoptada por el comité clínico con el visto bueno de la Xunta que “solo busca proteger la salud individual y colectiva de todo el país”, ante el “incremento exponencial de nuevos casos diarios”.

 

El objetivo, ha indicado, es “intentar disminuir la presión hospitalaria” y también “si es posible” intentar que Galicia pueda regresar en Navidad a parámetros “menos tensos” que permitan ir abriendo “paulatinamente” la restauración y hostelería. Para lograrlo, ha hecho un llamamiento al resto de ayuntamientos que no se encuentran afectados por estas restricciones para pedirles “rigor” ya que de lo contrario “inevitablemente” tendrán que afrontar las mismas limitaciones.

 

Tras poner en valor “el compromiso, madurez y determinación” de todos los gallegos para luchar contra la pandemia se ha dirigido, de forma explícita, a la hostelería, restauración y turismo, un sector “querido y golpeado” por la crisis como en el caso de Ourense. Ha destacado la línea de ayudas aprobadas por la Xunta, de 2.200 a 7.000 euros, para ayudar a mejorar la situación del sector con el objetivo de poder dar paso a la Navidad “más feliz en lo tocante a datos sanitarios y más esperanzadora en lo que se refiere al ámbito laboral”.

 

Dentro del compromiso de la Xunta con la Sanidad, ha hecho un repaso por los proyectos que siguen en marcha, como la futura ampliación del Complejo Hospitalario de Ourense. También ha destacado la puesta en marcha de centros de salud como el de Pereiro, presupuestado en un millón de euros, y que espera que entre en funcionamiento este mismo mes, o la próxima entrega del centro de A Estrada (Pontevedra). En total, la Xunta suma en los últimos diez años 75 centros de salud a los que hay que añadir “otros 38” de esta legislatura, lo que supone, en definitiva, un total de 113 centros que van a mejorar la atención primaria, ha concluido.

Feijóo defiende las “duras” medidas anticovid de Galicia: “A nadie le gusta”