viernes. 19.04.2024

El Pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado esta mañana el techo de gasto remitido por la Xunta, de 11.664 millones de euros para 2021, tras un incremento de casi el 15 por ciento para afrontar los efectos de la pandemia de la covid-19, con los votos en contra de BNG y PSdeG.

 

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, reclamó durante su intervención el apoyo para este límite del gasto no financiero porque "es el marco necesario para afrontar el momento excepcional" que se vive por la pandemia, aunque aseguró que Galicia está "mejor preparada" que otras comunidades para afrontar esta crisis. Los dos grupos de la oposición han votado en contra al considerar que no se trata de la previsión adecuada para afrontar la crisis por su "austeridad" y contención del gasto público.

 

"No se le puede poner un corsé a la inversión pública cuando está en juego el futuro de las personas y del país", ha advertido la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien defiende suprimir el techo de gasto. Martínez ha insistido en que es necesario establecer este techo de gasto "excepcional" para hacer frente a estas crisis y ha asegurado que es un límite "prudente y riguroso" que supone aumentar en 1.516 millones de euros la capacidad de gasto.

 

Ha destacado que este incremento se produce pese a que los recursos propios no financieros de la comunidad -en los que se incluyen los tributos cedidos gestionados por la Xunta, los propios, los precios públicos y los ingresos patrimoniales- reducirán en un 7,6 por ciento. Sobre todo por la bajada de recaudación prevista en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, ya que los derechos que se esperan reconocer por este impuesto se reducirán un 18,4 por ciento, después la previsión inicial para este año ya quedará reducida en un 80 por ciento.

 

Entre los recursos extraordinarios que espera recibir, la Xunta contempla 684,9 millones de euros del Estado, por la transferencia extraordinaria a las comunidades autónomas de 13.456 millones de euros que se contempla el plan presupuestario para 2021. Esta es la "estimación" que ha hecho ante la "falta de concreción", ha criticado Martínez, del Ministerio de Hacienda. También una "previsión prudente" de 430 millones de euros de los fondos de la iniciativa REACT-EU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa), de los 12.400 millones con los que contará España, de los que 10.000 se distribuirán entra las comunidades autónomas, 8.000 en 2021 y 2.000 millones en 2022.

 

En cuanto a los datos macroeconómicos, la caída del Producto Interior Bruto (PIB) prevista es del 9,7 % para este año, que se prevé recuperar el próximo año con un crecimiento del 8 %. Y la tasa de desempleo se situará en 12,9 por ciento, frente al 12,3 por ciento con el que terminará este ejercicio. Pontón ha advertido que ante la pandemia y las crisis derivada de ella "no es tiempo de improvisación, propaganda o política que sigan acentuando las desigualdades", sino de "rescatar y apoyar a la gente" para lo que ha reclamado ampliar la inversión pública y no apostar por políticas de austeridad, sino eliminar el techo de gasto.

 

"El dilema no es salvar vidas o salvar la economía, porque salvar vidas es una obligación ética y moral y la primera medida para evitar que la crisis económica se haga más profunda", ha afirmado Pontón, quien ha pedido inversiones en sanidad y "cambios estructurales" en la economía gallega. También ha recriminado "dejación de funciones" de la Xunta por no utilizar las herramientas fiscales de las que dispone para incrementar su capacidad recaudatoria. Una crítica en la que ha coincidido la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo, al considerar que la Xunta "renuncia" a ejercer su mayor capacidad fiscal, y afronta una reducción del 7,6 por ciento, además de reprochar las políticas de "austeridad" y contención en el gasto.

 

Así, ha justificado el voto en contra de los socialista al techo de gasto en la "falta de expansión de recursos propios" de la Xunta de Galicia Por su parte, el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, ha apoyado el techo de gasto que "incrementa las certezas y traslada un mensaje de confianza" y ha replicado ante lo que considera la "inconsistencia grave" del PSdeG por criticar unas previsiones de la Xunta que van "al pie de la letra" de lo que pide el Gobierno central sobre endeudamiento de las autonomías. Mientras que a Pontón le ha criticado que pretende "sustituir el viejo discurso de As Mareas, que es un mal ejemplo" y sitúa como única solución el autogobierno.

El Parlamento aprueba el techo de gasto con el voto en contra de la oposición