viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que nada le gustaría más que decir que "poder decir al cien por cien" que no habrá un nuevo confinamiento en Galicia, pero ha lamentado que no puede hacerlo aunque ha añadido que el Gobierno gallego trabajará para evitarlo.

 

En su comparecencia en el pleno, a petición del BNG, sobre la situación de la pandemia en la comunidad, ha confiado en que de continuar la "tendencia a la baja" de estos últimos días a lo largo del mes de diciembre se pondrán "levantar algunas de las restricciones" más duras establecidas, en referencia al cierre perimetral de las siete ciudades o el cierre de la hostelería.

 

Además, ha anunciado un "sistema de autodeclaración" por internet para que las personas que creen que pueden ser contacto de un positivo introduzcan sus datos para que puedan ser contactados desde la central de seguimiento de contactos. Núñez Feijóo ha criticado a quienes, como el partido nacionalista, reclaman un nuevo confinamiento ante el incremento de los contagios por la covid-19 porque se trata de "caminos demagógicos e improvisados que no conducen a ninguna parte nunca".

 

También ha recriminado a los negacionistas que "ondean la bandera de la vida normal" que todo el mundo desea pero "es imposible". "No hacer nada no es una opción, pero también trabajaremos para evitar cerrar todo", ha afirmado el presidente gallego, quien ha apostado por una labor "quirúrgica" a la hora de tomar medidas por territorios en función de su evolución epidemiológica y ha abogado por un modelo de "cierres y aperturas progresivas".

 

Además, ha advertido de que el virus "no entiende de luchas partidistas y estrategias interesadas" y ha criticado a los responsanbles políticos que "quieren jugar a la confusión son los vecinos tratando de presionar a su Gobierno" porque la Xunta no se va a dejar presionar y seguirá decidiendo las medidas en función de las recomendaciones del comité clínico.

Feijóo: "Me gustaría asegurar que no habrá confinamiento, pero no puedo"