viernes. 29.03.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que solo se procederá al cierre de Galicia durante el puente de Diciembre si "sanitariamente es aconsejable" ya que es una de las posibilidades que está "sobre la mesa" en función de la evolución epidemiológica de esta próxima semana. En unas declaraciones realizadas este domingo, en el que ha participado en la entrega de los premios del Campeonato de España de la clase 6 metros-Trofeo Xacobeo 2021 de vela en Sanxenxo (Pontevedra), se ha referido de esta manera a las declaraciones del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, esta misma mañana.

 

"Lo que dijo es que están encima de la mesa todas la propuestas y todas las circunstancias que concurren", ha asegurado, para adoptar una decisión sobre el próximo puente, en el que se puede prever "hipotéticamente mucha afluencia de gente a Galicia" por lo que habrá que adoptar las "medidas preventivas" necesarias. Según ha explicado, si es una decisión que haya que tomar "el comité clínico la valoraría y la adoptaría", pero ha insistido en que aún queda esta semana por delante y "habrá que ver en el momento mismo" cuáles son "los condicionantes" y si "sanitariamente es aconsejable, habrá que tomarla".

 

Rueda ha apuntado que "después de todo el esfuerzo que se hizo" con las duras restricciones de las últimas semanas nadie quiere "estropear las cosas a última hora". "Se ha demostrado siempre que la Xunta no tuvo dudas cuando clínicamente y sanitariamente había que tomar medidas, nunca tomó nada a la ligera", según Rueda, por lo que ahora tampoco le ve "mucho sentido" a adelantar acontecimientos mientras no se adopta la decisión. En este sentido, también se ha dirigido al sector de la hostelería, con el que la Xunta se reunirá mañana para escuchar sus reinvindicaciones, y al que ha advertido de que "las garantías sanitarias seguirán siendo las que presidan la actuación" del Gobierno gallego frente a la pandemia.

Rueda dice que solo se cerrará Galicia si es "sanitariamente aconsejable"