jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes al Gobierno por su decisión "unilateral" de repartir "dinero de Galicia" entre otras comunidades autónomas. Núñez Feijóo ha aludido de este modo al reparto de fondos europeos comunicado ayer por el Ejecutivo y que destina a Galicia 440 millones de euros.

 

Tras la reunión del Gobierno gallego, la última del año, Núñez Feijóo ha asegurado que "llueve sobre mojado", ya que Galicia también salió perjudicada en el reparto de fondos Covid y especialmente, ha dicho, en los Presupuestos Generales del Estado.

 

En opinión del presidente gallego, el único criterio que ha seguido el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la asignación de estos fondos es "el político, mantener el Gobierno" y ha animado a ver qué comunidades salen beneficiadas.

 

"Siempre el mismo razonamiento. ¿Qué comunidades ganan? Cataluña. ¿Cuáles pierden? Castilla y León, Galicia y otras", ha asegurado Núñez Feijóo, que ha opinado que es momento de "mandar un aviso", ya que esta situación "no tienen ningún sentido".

 

Según el titular de la Xunta, el Gobierno "ha derogado" el sistema de financiación autonómica, que "ya no era el mejor para Galicia", pero con el que la comunidad tendría acceso a 660 millones de euros de lo fondos europeos de reactivación y no a 440 millones. Y en caso de seguir el criterio de reparto de la UE a los estados miembros, ha dicho, Galicia recibiría 540 millones de euros, cien millones más que los asignados.

Feijóo censura al Gobierno por dar "dinero de Galicia" a otras comunidades