jueves. 18.04.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido este viernes al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que active un plan de rescate del sector de la hostelería similar al puesto en marcha en Alemania, habilitando ayudas inmediatas durante tanto tiempo como duren las restricciones. En declaraciones a la prensa tras una reunión con la dirección de la Asociación de Hostelería de Santiago, Pontón ha exigido un plan de rescate “a la alemana” para lo que le ha pedido al presidente gallego “que se ponga las pilas” en ayudar al sector.

 

Al respecto, la nacionalista ha recordado que el presupuesto de la Xunta ascenderá a 11.600 millones en 2021 por lo que debe haber recursos para la gente “que peor lo está pasando” como es el caso de los hosteleros que, a su juicio, padecen “un cierre encubierto”. “El BNG apoya todas las medidas que se estimen necesarias para frenar la pandemia, porque la mejor manera de salir de la crisis económica es controlando el virus; ahora bien, si la Xunta decreta el cierre de un sector, ese sector tiene que recibir ayudas directas e inmediatas que compensen las pérdidas”, ha incidido.

 

Al respecto, Pontón se ha mostrado partidaria de abordar el conocido como “modelo Valencia” para que las administraciones locales y provinciales también se sumen a las ayudas para el sector, aunque remarcó que todo ello debe hacerse de forma coordinada.

 

Para la líder del Bloque, “sí es posible que todas las administraciones participen en un plan de ayudas a la hostelería haciendo el mismo esfuerzo presupuestario” pero, a su juicio, lo que “no es serio es anunciar propuestas que no están consensuadas, porque parece más una cortina de humo”. Además, ha incidido en que las ayudas deberían moverse en dos ámbitos de forma que hubiese unas ayudas inmediatas por parte del Ejecutivo y otra línea de subvenciones nutrida por ayuntamientos, diputaciones y la Xunta. “Si se salvó la banca, no se puede dejar caer a la hostelería”, ha zanjado la portavoz del Bloque.

El BNG pide a Feijóo que active un plan de ayudas “a la alemana”