viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el líder del PP, Pablo Casado, es "tan responsable del resultado catalán como lo fue Pedro Sánchez del descalabro del PSOE en las elecciones gallegas", aunque ha instado al partido a "examinar" y "medir las causas" de este resultado del 14F. En una rueda de prensa este lunes, ha asegurado que "son elecciones distintas, no extrapolables" y, por lo tanto, la responsabilidad del presidente nacional del partido en unos comicios autonómicos "tiene que ser siempre medida y distante".

 

Aún así ha dicho que hay que examinar "sin duda" las causas del resultado del PP en Cataluña y se ha mostrado convencido de que el partido lo hará mañana en el Comité Ejecutivo Nacional, además de instar a "hacer una reflexión" sobre el papel de partido en el Parlamento catalán para ser una "presencia útil".

 

Ha afirmado que Alejandro Fernández ha sido "un buen candidato" y está de acuerdo con él en que el partido debe reflexionar y ser capaz de transmitir a la sociedad catalana que va a hacer un "control del Gobierno independentista útil, sin ruidos y con ideas, sin descalificativos y con propuestas" Núñez Feijóo ha felicitado al PSC, que ha empatado con ERC a 33 escaños, y a su candidato, Salvador Illa, por ser el más votado, en estas elecciones en las que JxCat se sitúa en tercera posición, con 32 diputados, y el PP ha perdido un escaño y se queda con tres, después de que Vox haya obtenido más representación que los populares y Ciutadans juntos.

 

"Aquí todos somos el PP", ha afirmado el presidente gallego, quien se ha mostrado "muy satisfecho" de que en Galicia no haya la "situación de ruptura" que vive Cataluña y tampoco determinados partidos que ahora tienen una representación parlamentaria "notable", en referencia a Vox.

 

Más allá del resultado para su partido, Núñez Feijóo ha dicho que le preocupa que "haya ganado el independentismo" en las elecciones catalanas, ya que es una "mala noticia" no solo para los gallegos, sino para el conjunto de los españoles, por el "efecto" que pueda tener en la gobernabilidad de España.

 

Ha alertado de que el Gobierno central va a depender "más que nunca" del independentismo catalán, con las "consecuencias muy preocupantes" que esto puede tener para la equidad entre las comunidades, la financiación autonómica o el reparto de los fondos europeos. Ahora, el partido más votado, el PSC, tiene "la responsabilidad de liderar el constitucionalismo y combatir el independentismo con firmeza", según el presidente gallego, porque cuando se combate con ideas y decisiones al separatismo "se le puede ganar", pero cuando "no se le combate y se abandona", como cree que hizo Ciudadanos, entonces crece.

 

"Las formaciones políticas que tienen posibilidad de formar Gobierno deberían de formar un Gobierno de forma útil y pasar página a una época de desgobierno", ha insistido. A la vista del resultado cree que "no parece fácil que Cataluña no siga inmersa en una situación de Gobierno atípico" formado por partidos cuya "misión es incumplir el Estatuto catalán y la Constitución".

 

También ha cuestionado la celebración de las elecciones pese a la pandemia, lo que cree que ha favorecido el voto independentista frente al de los partidos "constitucionalistas" por la baja participación. De hecho, ha afirmado que la reducción en 25,6 puntos de la participación demuestra que han sido unas elecciones en las que "no se pudo votar con la normalidad que se exige para poder hacerlo sin ningún riesgo" y, por lo tanto, acredita que estos comicios "no se deberían haber producido en situación de pandemia". E

Feijóo: "Casado es tan responsable del resultado catalán como Sánchez del gallego"