viernes. 29.03.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidieron esta lunes la Comisión Mixta de Justicia, en la cual acordaron solicitar al Ministerio un nuevo juzgado de lo Mercantil en A Coruña, así como dos plazas de magistrado, una de ellas en la sección 1ª de la Audiencia Provincial de Ourense y otra en la misma sección de la Audiencia de Lugo. Rueda destacó que con la priorización de estas nuevas unidades judiciales se da respuesta para aliviar la carga de trabajo de los órganos con más volumen de asuntos en base a las estadísticas del Ministerio de Justicia.

 

Además, en el caso del nuevo juzgado de lo Mercantil en A Coruña, señaló la importancia de incidir en esta jurisdicción, junto con la de lo social y del contencioso-administrativo, debido a la especial incidencia de la covid-19. La Xunta, además, ya trabaja precisamente en la segunda fase del plan de choque y de agilización judicial que se llevará a cabo en este ejercicio en la jurisdicción contecioso-administrativa, informa el Gobierno gallego en un comunicado.

 

La primera fase de este plan, puesta en marcha el pasado mes de junio y en la que el Gobierno gallego invirtió más de 1 millón de euros, se centró en la actualización del trabajo suspendido por el estado de alarma en las jurisdicciones de lo Social y de lo Mercantil con la creación de nuevos juzgados. La Xunta, además, dio apoyo a la dotación de personal y de equipamiento de los tres nuevos juzgados de lo Social -el número 7 de A Coruña, el 4 de Lugo y el 7 de Vigo- que entrarán en funcionamiento el 31 de este mes de marzo.

 

En este sentido, la Administración autonómica ya aprobó las 24 plazas de funcionarios para estos tres órganos judiciales, que junto con los costes de mobiliario y material informático, supondrán una inversión de 850.000 euros.

 

En el caso del juzgado número 7 de lo Social aprobado para A Coruña sustituye al juzgado bis habilitado el pasado septiembre. Por otra parte, la Xunta publicará en breve el protocolo de actuación para ofrecer una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas de un delito durante el proceso judicial, especialmente a los menores de edad y a las víctimas más vulnerables. De este forma, se informa en el comunicado, la Administración autonómica avanza en consolidar el modelo de atención asistencial desde las Oficinas de Atención a las Víctimas, que abarca al intervención psicológica, con una evaluación individualizada del caso, y la aplicación de medidas de protección de la víctima durante el proceso.

Galicia solicitará al Ministerio de Justicia tres nuevas unidades judiciales