viernes. 29.03.2024

El portavoz del PP de Galicia, Miguel Tellado, defiende que la diputada de su partido Paula Prado no tiene que dimitir por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia haya decidido investigarla por la presunta comisión de los delitos de fraude y tráfico de influencias. Tellado ha invitado a reflexionar sobre el hecho de judicializar la vida política hasta el extremo, ha arremetido contra los juicios mediáticos que "flaco favor hacen a nuestra democracia" y ha dicho de su compañera en una entrevista concedida hoy a la Radio Galega que "no está imputada y nada la obliga a dimitir en estos momentos".

 

La sala de lo civil y penal del TSXG se ha declarado competente para investigar tres de los seis hechos que constan en la exposición razonada remitida por el juzgado número uno de Lugo, al frente del cual está la magistrada Pilar de Lara, que instruye la operación Pokemon. Estos tres hechos relatados, entienden los magistrados, pudieran incardinarse, al menos de forma indiciaria, en los delitos de fraude a la administración pública y tráfico de influencias, cuando la diputada era concejala en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

 

Se trata de la autorización del pago de una factura municipal con un sobrecoste de 3.000 euros, la influencia en la contratación de personas en empresas concesionarias de obras y servicios y la intervención en la resolución de dos expedientes de un local de ocio. Paula Prado dimitió el pasado 4 de junio de su responsabilidad como portavoz del PPdeG, cargo que hoy ocupa Miguel Tellado, y lo hizo al no estar en disposición de trasladar a la sociedad los mensajes de la organización que lidera Alberto Núñez Feijóo.

 

Tellado ha manifestado que relevarla en este cargo no es "ningún lastre" y que a su antecesora la aprecia personal y políticamente, aparte de que él defiende la presunción de inocencia de todo el mundo y también de Paula Prado, que "no está imputada ni lo estuvo nunca, así que hay que ser muy serio con cómo se dicen las cosas".

 

En todos los partidos, ha abundado Tellado, puede haber "manzanas podridas", pero la mayoría de los políticos trabajan en defensa de los intereses generales y son personas honestas y honradas, "y esas personas honestas y honradas no solo están en mi partido, también en el BNG, AGE y PSOE".

 

Acerca de la imputación del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), en el caso Pokemon, ha indicado que es un "error" de confusión de voces "que, espero, se pueda subsanar cuanto antes" y, en este sentido, ha hecho una encendida defensa de la inocencia del regidor. "Si me pide que en el caso del alcalde ponga una mano en el fuego, pongo las dos, porque tengo la certeza de que no me quemo", ha apostillado. La Operación Pokemon se puso en marcha con el fin de investigar la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas de manera anómala en distintas administraciones gallegas. Las pesquisas llegaron también a Asturias y a Cataluña.

El PP no ve razones para la dimisión de Prado y lamenta "juicios mediáticos"