martes. 16.04.2024
Caso Pokémon

Vendex, la empresa rival de los Reyes Magos a la hora de regalar cada Navidad

 efe .- La empresa Vendex, que centra la trama de la Operación Pokemon, rivalizaba con los Reyes Magos a la hora de regalar cada Navidad y les ganaba durante el resto del año con un listado interminable de personas que podían recibir sus dádivas.El sumario del caso Pokemon que instruye en Lugo la jueza Pilar de Lara tiene menciones a regalos en una gran parte de los tomos, pero el gran número de obsequios que realizaba este grupo desde sus delegaciones de A Coruña y Santiago de Compostela hacen que el tomo 96, al que ha accedido EFE, sea casi exclusivamente sobre este asunto.

efe .- La empresa Vendex, que centra la trama de la Operación Pokemon, rivalizaba con los Reyes Magos a la hora de regalar cada Navidad y les ganaba durante el resto del año con un listado interminable de personas que podían recibir sus dádivas.

El sumario del caso Pokemon que instruye en Lugo la jueza Pilar de Lara tiene menciones a regalos en una gran parte de los tomos, pero el gran número de obsequios que realizaba este grupo desde sus delegaciones de A Coruña y Santiago de Compostela hacen que el tomo 96, al que ha accedido EFE, sea casi exclusivamente sobre este asunto.

En este tomo, Vigilancia Aduanera hace el 15 de julio de 2013 un "informe de regalos" comprados en una gran superficie comercial por el grupo Vendex/Doal para distintas autoridades y funcionarios. "A lo largo de la investigación se ha comprobado como el grupo Vendex efectuaba numerosas compras para obsequiar a distintas autoridades y funcionarios", detallan los agentes.

"A continuación se relaciona y analiza documentación y llamadas intervenidas en las que se comprueban dichos hechos -documentación que demostraría la existencia de esas adquisiciones-, distinguiendo los encontrados en las oficinas en Madrid de la empresa Vendex, en la casa de José María Tutor en A Coruña y en las oficinas en Santiago de la empresa Vendex", continúan, aludiendo a directivos de la compañía.

En el despacho del máximo responsable de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, se encontró una agenda del año 2009 en la que se habla de "pagos efectuados a personas y entidades, en algunas ocasiones en metálico" y donde constan dos anotaciones, una del 5 de junio en la que pone la procedencia y la cifra de 7.100, que podrían ser euros, y otra del 19 de octubre con el mismo registro, aunque en este caso con 7.900. Varios pinchazos telefónicos evidencian otras dádivas como un bolígrafo Roller Montblanc de color gris antracita que valía cuatrocientos euros u otro obsequio no determinado que fue al Ayuntamiento de Boqueixón (A Coruña), donde el alcalde Adolfo Gacio dimitió tras ser imputado en esta trama.

El 4 de enero de 2012 el exconcejal socialista en A Coruña Carlos González-Garcés agradeció las botellas que había recibido, que podrían ser de la tarjeta A, valorada en 252 euros, o de la B, valorada en 43,15, pues tiene ambas categorías según el año. Constan en el sumario igualmente comentarios de otros regalos a la jefa de Cultura coruñesa, Susana Martínez Portabales, y a la asesora de esa misma área, Dulce María Rodríguez Anido, así como a la jefa de contratación, Gloria María Díaz Crespo, que incluso dice que "le encantó".

En el domicilio del delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, se encontró una factura de 3.879 euros, además de una tarjeta de visita de Antonio Lagares Pérez, diputado provincial de A Coruña, y "en su reverso anotadas unas cantidades en euros de enero de 2010".

En Santiago de Compostela, el representante de una de las empresas de Vendex, Alberto Quintana Vilarelle, tenía una lista de hasta cuarenta receptores de regalos tanto en el Ayuntamiento compostelano como en el de Boqueixón, en el que su otrora alcalde, Adolfo Gacio Vázquez, también habría tenido algún obsequio sin identificar, al igual que una trabajadora de la casa consistorial, que habría obtenido al menos 230 euros.

Quintana tenía un contacto en estos grandes almacenes, en el departamento de Marroquinería, donde un bolso de Purificación García verde que era para la concejala compostelana Cecilia Sierra Rey acabó devuelto, así como su valor de 188 euros. Varias personas con responsabilidades en Urbanismo en el Ayuntamiento de Santiago como Bernardino Rama Seoane, un edil socialista imputado, o Mercedes Rosón Ferreiro, habrían tenido sus regalos, en este último caso por valor de 539 euros.

La mano derecha del exalcalde Gerardo Conde Roa -que también habría tenido su parte-, Ángel Luis Espadas Díez, el que fuese su asesor, recibe un importante número de botellas en 2011, cuyo destino no está detallado, y en una conversación con la portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Paula Prado del Río, ésta le dice que "los regalos que hace Vendex tú ya los sabes: sin hacer nada un regalo de la hostia".

El también exalcalde compostelano Xosé Antonio Sánchez Bugallo o el actual primer edil, Ángel Currás Fernández, que está imputado, además del concejal de Deportes e imputado, Adrián Varela Sarandeses, están en la lista de los cuarenta destinatarios. Incluso el personal de Contratación, Educación y Deportes estaba contemplado simplemente por el hecho de tener un puesto municipal y para ellos habría una suculenta caja de bombones.

El alcalde de Teo, Martiño Noriega Sánchez, rechazó un regalo en enero de 2010 y la suya es una de las pocas excepciones que se contemplan en el sumario, pues la mayoría guarda silencio o da las gracias.

Otras facturas de esta gran superficie comercial hablan de gastos de 3.879 euros, otros de 1.184 o de 2.524 en distintas transacciones en las que se compran monederos, plumas y un bolígrafo por 233 euros. Hasta las papeleras de Vendex se iban de precio, pues consta una factura de doscientos euros cuyo único concepto es precisamente un contenedor de residuos.

Vendex, la empresa rival de los Reyes Magos a la hora de regalar cada Navidad