jueves. 28.03.2024

'A viva voz' es un manual fiel a su título en formato cómic en el que, fruto de la experiencia propia, la socióloga y periodista Isabel Pichel acerca "a todos los públicos" el cáncer de tiroides, conocido como el "del silencio". La autora, que padeció esta enfermedad, por la que tuvo que enfrentarse a cuatro cirugías, se quedó "sin voz" tras una de estas intervenciones, ha contado en declaraciones a Efe al explicar cómo convivió con este tumor. De esa mudez, gracias a su conocimiento de las técnicas de recuperación de voz, Pichel se recuperó en poco tiempo.

 

"Los foniatras me dijeron que si no supiese todo lo que sé sobre ello, la recuperación hubiese tardado años", observa en la actualidad y con su salud recuperada. Precisamente tras ese aviso médico, la comunicadora decidió divulgar su conocimiento en este campo y ayudar así a personas que atraviesen una situación similar.

 

Con ese objetivo escribió Isabel Pichel su manual 'A viva voz', una "obra única en su especie". Este trabajo resume la historia de "Faladoriña", una niña que descubre, con un gran dolor, que la voz es imprescindible para sentirse bien, para disfrutar de una identidad, para contar lo que cada uno siente y comunicarse con los que quiere.

 

Pichel, artífice de ese personaje de la niña habladora, apunta que decidió contar su historia en forma de cómic, principalmente para representar "gráficamente" la voz, a través de los bocadillos de los personajes, y de esta forma acercar a más públicos "esta problemática" mediante un lenguaje "fresco y cercano".

 

"Es una manera novedosa y fresca, que debe hacer que nos demos cuenta de la importancia que tiene la voz", manifiesta Pichel, que considera que no se reflexiona lo suficiente sobre la importancia del habla, cuando, sin embargo, es imprescindible en la vida diaria, e incluso en muchas profesiones supone "la herramienta de trabajo". La autora del cómic defiende que 'A viva voz' es también una forma de "dar un paso al frente" ante esta patología y por ello espera que sirva para que las personas que padecen esta patología "sepan cómo afrontarla y cómo tratarla", y no la vivan "en silencio".

 

Pichel además donará cincuenta céntimos por cada libro vendido a la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), pero esto "no es tanto una cantidad económica como simbólica para dar visibilidad a esta asociación, que permite romper el silencio" sobre la silente enfermedad. El cómic 'A viva voz', editado por la secretaría general de Política Lingüística de la Xunta, está ilustrado por Alfonso Barreiro Carreño, dibujante perteneciente a la escuela gallega profesional de cómic.

 

A viva voz, un cómic que acerca a todos los públicos el "cáncer del silencio"