jueves. 28.03.2024

Investigadores de Asturias y Galicia han comprobado en animales la eficacia del líquido en el que se reproducen in vitro las células madre uterinas, "medio condicionado", en el tratamiento de enfermedades oftalmológicas como el ojo seco agudo y las úlceras de córnea.

 

Los avances logrados por el grupo de científicos, del Hospital de Jove de Gijón y de la Universidad de Santiago de Compostela, en la investigación de tratamientos con células madre, han sido presentados hoy por los responsables del proyecto en una rueda de prensa. Según han informado, el uso del medio condicionado aplicado en ratones, a los que se les extirpó la glándula lagrimal dando lugar a la enfermedad grave del ojo seco y úlceras de cornea, acelera el proceso de curación.

 

El líquido donde se reproducen in vitro las células madre uterinas "tiene propiedades antibacterianas, analgésicas y anti-inflamatorias", según ha explicado hoy el jefe de investigación del Hospital de Jové, Francisco Vizoso. El experimento se ha realizado sobre 25 cobayas, que con el tratamiento aplicado han reducido de diez a tres días la regeneración de tejido dañado, según ha afirmado la doctora María Álvarez Bermúdez, de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Los responsables de la investigación mantendrán la próxima semana una reunión con la Agencia Española del Medicamento para que esta "determine los pasos a seguir" para pasar a la experimentación en humanos. Vizoso ha explicado que el "medio condicionado" es una sustancia "inocua" que no contiene toxicidad ni efectos secundarios, por lo que, en su opinión, "puede ser utilizado" en humanos.

 

Además de tratamientos de enfermedades de los ojos, podría utilizarse en gotas para la irritación que produce el uso continuado de lentes de contacto y como líquido desinfectante de las mismas. Según ha explicado Álvarez Bermúdez, un experimento realizado con lentes de contacto infectadas con bacterias permitió comprobar el alto poder antibacteriano del medio condicionado. Este líquido es una sustancia neutra que se adquiere en la industria farmacéutica, pero una vez que se le incorporan células madre uterinas para su reproducción, éstas le transfieren propiedades curativas. 

 

Comprueban en animales la eficacia de células madre uterinas en oftalmología