viernes. 29.03.2024

A.M.A. Seguros, la Mutua de los Profesionales Sanitarios, ha acogido en su sede central la conferencia global “One Health”, promovida por las asociaciones mundiales de Médicos y Veterinarios para fortalecer la colaboración entre ambas disciplinas en el ámbito de la zoonosis, la prevención de la resistencia a los antimicrobianos y la gestión de desastres naturales.

 

Las sesiones de la conferencia se desarrollan durante los días 21 y 22 en el salón de actos de A.M.A., con asistencia de médicos y veterinarios de más de 30 países. Se trata de la mayor cita anual para alentar los vínculos profesionales y la comunicación entre médicos, veterinarios y organismos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para la promoción de la salud y el bienestar.

 

En la inauguración de la conferencia global intervino el doctor Diego Murillo, presidente de A.M.A., que transmitió la bienvenida y el apoyo de los más de 600.000 profesionales sanitarios asegurados en la Mutua a los ponentes y participantes en las sesiones. “Bienvenidos a su casa”, les dijo. Participaron también René Carlson, presidenta de la Asociación Veterinaria Mundial, y Xavier Deu, presidente de la Asociación Médica Mundial, así como Katinka DeBalogh, miembro de la Alianza Tripartita sobre “Una sola Salud”, entidad formada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Participó además Carlos Jesús Moreno Sánchez, director general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se mostró persuadido en que nuestra salud como individuos depende cada vez más de la salud del medio, un esfuerzo donde la cooperación de todos resulta ahora especialmente necesaria. Asimismo, intervino Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial Española. Animó aveterinarios, médicos y demás profesionales sanitarios a colaborar en asistencia, prevención y sobre todo en medicina humana, animal y también social, porque “va a ser muy difícil articular un futuro sin esa colaboración. Si podemos conseguir algo, lo conseguiremos juntos”.

 

Sendín citó a A.M.A. como ejemplo de esa necesaria colaboración. “La Agrupación Mutual Aseguradora es la casa común de todos los profesionales sanitarios españoles . Es una obra que se hizo por y para los profesionales sanitarios de España, y además desde el presidente, que es médico en ejercicio, hasta cualquier miembro del Consejo de Administración, todos son profesionales sanitarios en ejercicio. Esta Mutua es un punto de inflexión común que puede servir de ejemplo para que los sanitarios nos unamos en el futuro en pro de “Una Salud”. A.M.A. además se preocupa de cuestiones muy relevantes para nosotros; no solamente nos asegura, especialmente en Responsabilidad Civil, sino queademás cuida de nuestros valores sanitarios, entre los que figuran los conceptos que definen esta conferencia”.

 

Participó igualmente Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que consideró el expíritu de cooperación entre médicos y veterinarios, “tanto a nivel nacional como internacional, como el mejor de los caminos para asegurar la salud de los humanos, de los animales y del medio ambiente”.

A.M.A. alberga “One Health”, principal conferencia mundial sobre zoonosis