jueves. 18.04.2024

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) recomienda a las mujeres en estado de gestación que eviten, en la medida de lo posible, viajar a países donde actualmente existe riesgo de contagio del virus zika transmitido por un mosquito.

 

En el caso de que sea inevitable el viaje a alguno de esos lugares, principalmente localizados en Sudamérica, el Sergas aconseja extremar las precauciones para evitar el contagio, como es la utilización de repelentes de mosquitos o el uso de prendas de vestir que prevengan de las picaduras. Así lo expuso hoy en rueda de prensa el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa. "Las mujeres que se encuentren en esa situación (estado de gestación) y que tengan que viajar a países que en estos momentos tienen la mayor incidencia que lo hagan sólo si es imprescindible", afirmó.

 

El portavoz del Sergas sostuvo, sin embargo, que "lo primero que tenemos que transmitir es tranquilidad a la población". En España, según los datos del Ministerio de Sanidad, se han detectado hasta ahora siete casos de personas infectadas por el virus zika, y todos ellas lo han contraído en otros pases.

 

"En Galicia no existe en estos momentos registrado ningún caso ni tampoco tenemos registrado el mosquito que lo transmite", señaló Fernandez-Campa, quien indicó que "tenemos que trabajar con la idea de que existe un riesgo". A las personas que necesariamente tengan que desplazarse a algún país con incidencia del virus zika, el Sergas les recomienda que si a su retorno presentan alguna sintomatología se lo comuniquen cuanto antes a su médico de cabecera.

El Sergas aconseja a embarazadas que eviten viajar a países donde hay virus zika