viernes. 29.03.2024

El proyecto Tittan, llevado a cabo con fondos europeos, cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros para impulsar la transferencia tecnológica desde los sistemas sanitarios a los pacientes y se desarrollará con la colaboración de seis países de la Unión, coordinados desde Galicia y el País Vasco, en dos fases distintas. Alemania, Escocia, Holanda, Italia, Polonia y España establecerán una red de intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias para fomentar la innovación desde el exterior hacia los sistemas sanitarios e impulsar la transferencia de tecnología desde los sistemas sanitarios hacia los pacientes.

 

Según ha explicado la directora de la Agencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS), Sonia Martínez, la primera fase del proyecto "va a durar 30 meses", se realizará una identificación de "las buenas prácticas de todas las regiones europeas" y se elaborará un informe "que después será utilizado a nivel europeo como ejemplo", así como "el intercambio de estas buenas prácticas con cinco reuniones interregionales".

 

La segunda fase, sin presupuesto asignado hasta que no finalice la primera y se apruebe el proyecto, consistirá en la implantación de esos conocimientos adquiridos durante 24 meses en los que se pretende ofrecer la oportunidad de "reorientar el uso de Fondos Estructurales hacia unas políticas más efectivas y que estén más orientadas a resultados", ha explicado Martínez. "No es un proyecto de investigación, que puede tener un presupuesto mucho mayor, porque el tipo de acciones que se financian son talleres internacionales, visitas de estudio", ha añadido.

 

Cuestionada por cuáles habían sido las características de los socios integrantes de Tittan, Martínez ha respondido que en Europa "casi todos los países" tienen los mismos retos por poseer "una población envejecida, con más enfermos crónicos, que reclama más participación en el funcionamiento de su salud y con una tecnología que evoluciona muy rápido". En esta línea, ha afirmado que "de entrada hay que hacer un esfuerzo por el proyecto, sin saber seguro si va a ser subvencionado o no", y que "a través de las redes europeas" es cómo se ha entrado en contacto con otras regiones y a partir de ahí "se crea de una manera natural" la relación entre los seis países promotores del plan.

 

A la presentación del Translation, Innovation & Technology Transfer in Ageing Network (Tittan) también han acudido la presidenta del Clúster de Salud, María Gómez-Reino, la presidenta del Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida, Carme Pampín, la directora del Área de Programas de la Agencia Gallega de Innovación, Pilar Morgade, y el presidente del Clúster Alimentario de Galicia, Roberto Alonso, todos ellos integrantes del programa.

El proyecto Tittan será coordinado desde Galicia y el País Vasco