viernes. 29.03.2024

La Audiencia Provincial de A Coruña ha ordenado citar de nuevo a dos cargos del Sergas acusados de retrasar la dispensación de nuevos tratamientos a pacientes afectados por hepatitis C, esta vez por "homicidio imprudente", informó hoy la asociación que presentó la denuncia.

 

En un comunicado, la asociación Plataforma Galega de Afectados pola Hepatitis C señala que en un auto emitido ayer, la Audiencia provincial de A Coruña exhorta al Juzgado de instrucción del caso a que vuelva a tomar declaración a los dos cargos del Sergas en calidad de investigados por esos delitos. Se trata del exdirector de Asistencia Sanitaria del Sergas Félix Rubial, actual gerente del área de Vigo, y de la subdirectora general de Farmacia, Carolina González Criado-Mateo.

 

Los dos cargos del Sergas ya comparecieron el pasado 28 de abril ante el Juzgado de instrucción número tres de Santiago de Compostela acusados de supuesta prevaricación administrativa por presuntamente demorar y denegar costosos fármacos a enfermos de hepatitis C. La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatitis C ha reclamado en reiteradas ocasiones una agilización del proceso judicial al señalar que ocho enfermos de hepatitis C murieron como consecuencia de una supuesta demora por parte del Sergas en la dispensación de una medicación que podría haberles salvado la vida.

 

El auto de la Audiencia de A Coruña responde a un recurso presentado por la Fiscalía, al que se adhirieron la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatitis C, que ejerce la acusación popular, y que denuncia la "denegación o retraso exagerado de la dispensación de tratamientos" a los enfermos fallecidos.

 

El auto exhorta al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela a dirigir el procedimiento contra dos denuncias por "homicidio imprudente" en seis de los casos que describe la denuncia, según la asociación. La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatitis C expresa en la nota su deseo de que la nueva citación de los investigados se produzca "cuanto antes" para que el proceso judicial tenga "un ritmo razonable en la práctica de las diligencias".

 

La Fiscalía presentó a principios de este año una denuncia contra el Sergas al apreciar indicios de delito en las restricciones impuestas por el Gobierno gallego a los nuevos y costosos fármacos prescritos por hepatólogos a enfermos de hepatitis C y que cumplían los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad. "Llevamos un año prácticamente perdido", indica la asociación, que lamenta la "angustia y descontento" que sufren las familias y el conjunto de afectadas por esa enfermedad generada por un virus que puede afectar al hígado y generar una infección susceptible de ser crónica en algunos casos y hasta de causar la muerte.

 

Según la asociación de afectados en Galicia, la Audiencia coruñesa ya rechazó anteriormente un recurso presentado por abogados del Sergas que pedía archivar las diligencias y exonerar a los dos directivos de ese órgano dependiente la Xunta. En ese sentido, reitera de nuevo la reclamación a la Xunta para que los dos investigados, ahora por "graves" delitos, "sean inmediatamente apartados de sus cargos" públicos.

La Audiencia coruñesa pide citar a cargos del Sergas por "homicidio imprudente"