jueves. 28.03.2024

Uno de los nutrientes más importantes e imprescindibles en la alimentación infantil es el hierro. Cuando un bebé nace trae consigo una reserva de hierro que ha obtenido de la alimentación de la madre.

 

Tras el nacimiento, el bebé mantiene esa reserva unos 6 meses, luego, paulatinamente esta reserva se va agotando y a través de los alimentos que ingiere va obteniendo la cantidad necesaria de hierro. Por lo que conviene incorporar una serie de alimentos a su dieta para asegurarnos de que obtiene un buen aporte. El hierro tiene un papel importante en el crecimiento físico y el desarrollo intelectual del bebe.

 

Es conveniente conocer los alimentos ricos en hierro para bebes. También hay que tener en cuenta que los niños requieren diferentes cantidades de hierro en distintas edades y etapas de la vida. Una falta de hierro en la sangre puede llevar a la anemia, que es una deficiencia nutricional muy común en niños.

 

El hierro está presente en una variedad de alimentos. Éstas son las mejores fuentes de este mineral:

Lácteos fortificados.

La yema del huevo es rica en hierro.

Carne de ternera, pollo, pescado son fuente natural de hierro.

Algunos vegetales, como legumbres (principalmente, lentejas, judías y garbanzos), verduras de hojas verde oscuro, como las espinacas. cereales integrales y frutos secos (sobre todo, almendras, avellanas y nueces).

Frutas como las uvas, el mango, etc…

 

Es conveniente ofrecer al bebe la oportunidad de experimentar con sabores según va creciendo. Siempre que se introduce un nuevo alimento en su dueta deberíamos tomar nota de cómo reacciona, si le sienta bien o mal...

 

Recuerda que es muy importante la consulta periódica al pediatra de tu hijo para asegurarse de que su nutrición está siendo buena.

 

En este sitio web puedes encontrar temas muy interesantes sobre una buena alimentación para tu bebe y también para ti, no te olvides que tú también debes cuidarte!

El hierro en la alimentación de tu bebe