jueves. 28.03.2024

Un total de 87 bebés se beneficiaron ya de los bancos de leche materna del Servicio Gallego de Salud, creados con el fin de proporcionar esta alimentación a bebés hospitalizados que, de forma transitoria o permanente, no pueden recibir la leche de su madre.

 

Sólo diez comunidades autónomas disponen en España de este tipo de bancos y Galicia y Andalucía son las únicas que cuentan con más de uno. Desde su puesta en marcha el pasado año, 139 mujeres donaron su leche en los dispositivos del Sergas, situados en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

 

Estos centros especializados son responsables de la promoción y apoyo a la lactancia materna y de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensa de la leche. Tanto la donación como la dispensa son gratuitas y se hacen bajo criterios médicos. En total, los profesionales que trabajan en los dos bancos de leche gallegos recogieron 490 litros, de los que ya se procesaron 370 y se dispensaron 272.

 

La leche materna es el alimento más adecuado para los lactantes. Comparado con la fórmula artificial, posee importantes ventajas para los neonatos prematuros o de muy bajo peso al nacer. Así, la transmisión de factores inmunoprotectores, antiinflamatorios y de crecimiento puede prevenir complicaciones como la enterocolitis necrosante y la infección invasiva; y se mostró un mejor ratio de desarrollo nos niños muy prematuros alimentados con leche materna.

 

Por lo tanto, con la administración de leche materna donada a los neonatos hospitalizados, especialmente vulnerables a infecciones neonatales, se logra mejorar su salud, especialmente en el caso de prematuros -menos de 32 semanas de gestación- o de menos de 1.500 gramos al nacer, con síndrome de malabsorción, cardiopatías, errores metabólicos, nutrición posquirúrgica, enfermedades infecciosas, inmunodeficiencias, trasplante de órganos, enfermedades crónicas, enterocolitis crónica necrosante, alergia a las proteínas de leche de vaca o terapia inmunosupresora, entre otros.

 

A largo plazo, mejora el desarrollo psicomotor y disminuir los factores de riesgo cardiovascular. El Sergas trabaja en el fomento de la lactancia materna, facilitando que las madres la inicien en la primera hora de vida del bebé y ayudando para lograr un alechamiento eficaz y una vivencia satisfactoria, y en el fomento de la donación para poder abastecer a los bancos de un atribuirte suficiente de leche para su procesamiento, almacenamiento y distribución a los receptores. La selección de mujeres se rige por principios éticos y técnicos orientados a evitarles perjuicios a ellas y a sus hijos, así como efectos adversos a las personas receptoras.

 

Funcionamiento de los bancos

Las madres que desean donar leche materna, una vez verificados los criterios necesarios establecidos por el banco, son instruidas para realizar la extracción en su casa y conservarlo de forma segura y adecuada. Sin romper la cadena de frío, transportan la leche congelada en neveras portátiles al banco, donde se comprueba que está en condiciones de ser procesado y almacenado para su distribución a los centros receptores. El tiempo máximo de almacenamiento es de tres meses.

 

Se lleva a cabo un registro que permite mantener la trazabilidad de todo el proceso y se garantiza la confidencialidad de datos. Tanto las donantes como los progenitores receptores firman consentimientos informados tras ser informados por el personal sanitario. Los 12 bancos de leche que existen actualmente en España están en Galicia, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía (que tiene dos) y Madrid.

Cerca de 90 bebés se beneficiaron ya de los bancos de leche materna de Galicia